Skip to main content

El 30 de septiembre millones de móviles antiguos, ordenadores, televisores y consolas podrían quedarse sin Internet

Sin Internet

23/09/2021 - 18:19

Dentro de una semana, millones de usuarios de dispositivos antiguos podrían llevarse una desagradable sorpresa: su móvil o su PC dará error cuando se conectan a muchos servicios y páginas web esenciales.

En Internet la seguridad es un elemento crítico, así que para mantener unos parámetros mínimos, de vez en cuando se produce un ultimátum: si los dispositivos antiguos no se actualizan, no se les permite conectarse a Internet.

Uno de esos ultimátum se va a producir la semana que viene, y el problema es que aunque quieras actualizar, puede que no exista el parche de actualización. El 30 de septiembre, millones de móviles viejos, PCs, consolas o televisores, podrían dejar de conectarse a Internet.

Nuestro compañero Daniel Cáceres cuenta en Business Insider cómo el experto en seguridad Scott Helme advierte que dentro de una semana el 30% de los móviles Android podrían comenzar a dar errores de conexión. También viejos iPhone, ordenadores Mac y PCs, consolas como la Nintendo 3DS o PS3, televisores, neveras, altavoces inteligentes... ¿qué está ocurriendo?

Según Tom's Guide, el problema es un certificado de seguridad llamado DST Root CA X3 que caduca el 30 de septiembre.

Es un certificado muy utilizado por servicios y páginas web para establecer una conexión segura entre el dispositivo y el servidor que ofrece la web.

Ya existe un certificado sustituto, el ISGR Root X1, que es válido hasta 2035, pero para poder usarlo es necesario que los dispositivos antiguos lo reconozcan, mediante una actualización de firmware.

El problema es que mucha gente no acostumbra a actualizar sus dispositivos (este proceso no siempre es automático, especialmente en tecnología antigua), y en otros casos puede que ni siquiera exista el firmware actualizado para su viejo móvil o televisor.

¿Y qué ocurrirá si tu dispositivo no tiene el certificado actualizado el 30 de septiembre? Pues que muchos servicios y páginas webs que usan conexiones seguras, desde Netflix a las páginas de bancos, tiendas online etc., podrían dar un error de conexión, y no se podrá acceder a ellos.

Estos son los sistemas operativos que caducarán el 30 de septiembre:

  • Móviles y tablets con Android 2.3.6 Gingerbread o inferior
  • Ordenadores Mac con macOS 10.12.0 o inferior
  • iPhones e iPads con iOS 9 o inferior
  • PCs con Windows XP Service Pack 2 o inferior
  • PS4 con firmware 5.0 o inferior
  • Nintendo 3DS
  • PS3

Aquí puedes ver la lista completa de dispositivos caducados.

La solución para superar el problema es sencilla: actualizar el dispositivo a una versión superior del sistema operativo... si existe el parche.

En el caso de los PCs o Macs, desde hace años existen sistemas operativos más modernos con el certificado actualizado.

Lo usuarios de iPhone y iPad pueden actualizar a iOS 10 o superior, y los más antiguos quizá Apple se apiade, y saque un parche, si no lo ha sacado ya.

La consola PS4 se actualizó hace menos de una semana, la PS3 también hace poco, y seguramente Nintendo ya ha corregido el problema en alguna actualización de firmware pasada de la Nintendo 3DS.

Pero aquí es responsabilidad del usuario actualizar su dispositivo, si no quiere quedarse sin servicios importantes.

Más problemáticos son los móviles y tablets Android antiguos. Muchos de ellos solo recibieron actualizaciones de Android durante dos años, y es posible que no exista parche para obtener el nuevo certificado de seguridad.

El 30 de septiembre veremos cual es el impacto real de este ultimátum de Internet.