Logo Computerhoy.com

4 señales inequívocas de que tu SSD se va a romper

En qué fijarte al elegir un SSD para tu ordenador portátil

Existen varios síntomas de que nuestro SSD está a punto de romperse, y debemos ser inteligentes para identificarlos para tener el tiempo suficiente de buscar un reemplazo, o bien podríamos perder información valiosa que tengamos almacenada.

Las unidades de estado sólido (SSD) son más rápidas, más estables y consumen menos energía que las unidades de disco duro tradicionales, pero lamentablemente su vida útil es bastante inferior y el usuario es responsable de entender cuándo su disco duro está a punto de decir basta, para buscar un reemplazo antes de que perdamos la información.

Desgraciadamente no todo el mundo sabe identificar los fallos de los disco duro SSD, y por ello hemos creado este artículo para que sepas qué errores suelen aparecer cuando nuestro disco duro SSD está llegando al final de su vida útil.

4 señales inequívocas de que tu SSD se va a romper

Los SSD requieren un condensador y fuentes de alimentación, lo que les hace vulnerables a fallos de distinta índole, lo que está intrínsecamente relacionado con sobrecargas de energía o fallos eléctricos. También los SSD cuentan con ciclos de lectura y escritura limitados, con lo que si tu disco duro SSD tiene ya más de cinco años de antigüedad, deberías empezar a echarle un ojo a su comportamiento.

Estos son los 7 errores que debes evitar para cuidar tu SSD

Algo está empezando a ir mal

Igual que existen los sectores defectuosos en las unidades de disco duro tradicionales, también hay bloques defectuosos en las unidades de estado sólido. Un bloque defectuoso es cuando el ordenador ya no puede leer o guardar un archivo en un lugar determinado, y acaba con un fallo de escritura o lectura.

¿Cuál es la vida útil de un SSD?

En general, cuando tenemos algún bloque defectuoso, pasa lo siguiente:

  • El ordenador no puede acceder a un archivo ni en modo lectura ni escritura
  • El ordenador empieza a avisar de que tu sistema de archivos necesita ser reparado
  • Congelación de aplicaciones que están activas
  • Fallos frecuentes a la hora de mover archivos
  • El ordenador va demasiado lento a la hora de mover, copiar o pegar archivos

El sistema de archivos necesita reparación

En general, cuando hemos apagado mal nuestro ordenador, Windows nos avisa de que el sistema de archivos necesita una reparación. Pues bien, este error también puede aparecer si tu disco duro en estado sólido empieza a funcionar mal. Por suerte Windows viene con herramientas incorporadas que nos ayudan a la reparación de estos archivos corruptos, moviendo el bloque defectuoso hacia un lado y aprovechando todos los bloques válidos. Mientras tengamos espacio suficiente esto podría salvarnos de un error fatal.

¿Cuál es la vida útil de un SSD?

Bloqueos frecuentes

Si te pasa que algunas aplicaciones se bloquean frecuentemente y vuelven a funcionar tras reiniciarlo, es esperable que el disco duro sea el problema. Puede deberse a un bloque que es defectuoso o algún signo serio de que tu unidad en estado sólido empieza a estar en mal estado.

Tu disco se convierte en solo lectura

No es que sea un fallo muy habitual, pero los SSD que ya estén fallando suelen lanzarnos errores de solo lectura. En muchos aspectos la unidad parece muerta, pero aún los datos pueden recuperarse.

En sí, estos serían los síntomas para saber si tu disco duro en estado sólido está fallando, para que empieces a buscar un reemplazo lo antes posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.