Skip to main content

Las 5 mejores maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10

Papelera

Getty Images

30/03/2021 - 17:53

Si has eliminado un fichero de tu ordenador por accidente, no te preocupes que hay solución. En este artículo te mostramos las cinco mejores maneras de recuperar archivos borrados en Windows 10.

Aunque seas un usuario muy cuidadoso, los accidentes ocurren y es posible que hayas eliminado sin querer un archivo de tu ordenador. Si te ha sucedido esto, que no cunda el pánico porque todavía estás a tiempo de ponerle solución.

Por si no lo sabías, tienes a tu alcance algunas formas para recuperar archivos borrados en Windows 10. Cuando eliminar ficheros de tu equipo, el sistema no se deshace de ellos de manera inmediata, por lo que es posible que todavía estés a tiempo de restaurarlos. 

Ahora, sigue estos pasos para intentar recuperar los archivos que has eliminado por accidente en Windows 10.

1. Busca en la papelera de reciclaje

Si has borrado un archivo por error, lo primero que tienes que hacer es buscar en la papelera de reciclaje. Si no la tienes configurada para que se vacíe de forma automática y no la has vaciado tú manualmente, aquí encontrarás el fichero que has eliminado.

Papelera de reciclaje

Es posible que tu papelera de reciclaje esté muy llena. Si es así, utiliza el buscador situado en la parte superior derecha u ordena los archivos por fecha de eliminación pulsando en esta opción. Cuando localices el archivo, haz clic con el botón derecho y selecciona la opción Restaurar en el menú contextual.

2. Restaurar archivos borrados con Deshacer eliminar

En caso de que acabes de borrar un archivo y no hayas cerrado la sesión, reiniciado ni apagado tu PC, tienes la posibilidad de restaurar el fichero con la función Deshacer eliminar. Para ello, basta con que presiones las teclas Ctrl + Z si lo has eliminado ahora mismo. También puedes llevar a cabo estos pasos:

  • Navega a la carpeta en la que estaba el fichero.
  • Haz clic con el botón derecho en cualquier lugar de la carpeta y selecciona la opción Deshacer eliminar en el menú emergente.
Deshacer eliminar

3. Restaurar archivos eliminados con el Historial de archivos

Windows 10 tiene una función llamada Historial de archivos que te permite recuperar ficheros borrados. Por defecto está desactivado, pero puedes habilitarlo en Panel de control > Sistema y seguridad > Historial de archivos.

En caso de que lo tengas activado, para recuperar un archivo borrado introduce en el buscador de Windows Historial de archivos para acceder a esta función. Una vez aquí, busca en la ventana la carpeta donde guardabas el archivo eliminado y cuando localices el fichero pulsa en el botón Restaurar.

4. Recuperar archivos borrados con la función Copia de seguridad en OneDrive

Copia de seguridad en OneDrive

Windows 10 guarda una copia de seguridad de los archivos de las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes en OneDrive. De esta forma, si has borrado alguno de los ficheros de estos directorios, puedes recuperarlos fácilmente. Haz lo siguiente:

  • Entra en Configuración > Copia de seguridad. 
  • En el apartado Hacer copias de seguridad de los archivos en OneDrive, pulsa en Abrir OneDrive. 
  • Accederás a tu espacio virtual, donde hay una copia de los ficheros. Busca el que has eliminado y restáuralo.

5. Recuperar archivos borrados con Windows File Recovery

Windows File Recovery de Microsoft

 Microsoft liberó gratis su herramienta Windows File Recovery, un programa de línea de comandos que permite recuperar archivos borrados, entre ellos ficheros JPEG, PDF, PNG, MPEG, Office, MP3, MP4 o ZIP. En este documento encontrarás una guía completa para utilizar la aplicación y restaurar tus archivos.