Logo Computerhoy.com

5 tendencias que van a cambiar la ciberseguridad en 2020

Ciberataque en un ordenador

Getty Images

La ciberseguridad ha encontrado un nuevo aliado que puede poner las cosas más difíciles a los ciberdelincuentes: la inteligencia artificial. Es una de las cinco tendencias que van a cambiar la ciberseguridad en 2020, según Panda Security.

La inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas aportan a la seguridad la capacidad de adaptarse, y de reaccionar ante movimientos sospechosos que se salen de las reglas convencionales. Tal como explica TIC Beat, según la consultora Capgemini dos de cada tres empresas mundiales planean implementar herramientas de inteligencia artificial para mejorar su seguridad en 2020.

En 2019 la pesadilla de la ciberseguridad fue el ransomware, cuyos ataques aumentaron un 500%. Los ataques más sofisticados de ransomware llegaron a secuestrar todos los ordenadores municipales de ciudades enteras.

El uso de la IA será una de las tendencias en ciberseguridad de 2020, pero no será la única. Si estás interesado en el tema estos son los asuntos importantes que deberás seguir en este año que acaba de empezar, según Panda Security.

La seguridad de los ordenadores, redes y conexiones inalámbricas va cambiar mucho en 2020. Aspectos como la biometría, las nuevas leyes de protección de datos o el hardware infectado, van a copar muchos titulares este año.

Mejoras en la IA de las herramientas

Las principales herramientas de seguridad, desde los antivirus hasta las redes virtuales privadas o la gestión de cuentas, se van a ver reforzadas por la inteligencia artificial. Hasta ahora se usaba principalmente en áreas muy concretas, pero en 2020 la tendencia va a ser cubrir áreas mucho más completas, que protejan todo el recorrido del cliente. Por ejemplo, datos de configuración estáticos, registros locales históricos, modelos de amenazas globales y flujos de eventos en tiempo real.

Nuevas formas de autentificación remota

El nuevo estilo de coworking en las empresas, en donde crece el acceso remoto a los recursos internos, obligará a buscar nuevas herramientas de seguridad que permitan hacer cosas como decidir quién tiene acceso a qué.

En 2020 los usuarios comienzan a pedir medidas de seguridad más robustas que las clásicas contraseñas, para proteger las cuentas. El uso de captchas no es suficiente porque aunque sirven para detectar bots, no nos dicen si la persona que supera el captcha está autorizada o no a usar el servicio.

Mayor control de los datos personales y la privacidad

Los últimos escándalos de privacidad, desde los desmanes de Facebook a las escuchas de los altavoces inteligentes, han concienciado a los usuarios, que piden nuevas herramientas que velen por su privacidad, o que permitan decidir quien puede ver sus datos, y por cuánto tiempo.

Redmi Note 8

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Redmi Note 8 y sus mejores ofertas.

Hardware infectado

La IA y el aprendizaje de máquinas hacen más peligrosas las amenazas que provienen del hardware infectado: desde memorias USB a cables USB y cargadores que infectan el móvil cuando intentamos recargarlo (lo que se conoce como juice jacking).

Los cibercriminales también usarán la IA

No solo los sistema de seguridad aprovecharán la IA para protegernos. Los hackers también han comenzado a usar la inteligencia artificial para estudiar comportamientos y flujos de datos y predecir dónde están los agujeros de seguridad, estudiar los mecanismos de defensa que quieren romper y simular patrones de comportamiento para atacar las redes o eludir los controles de seguridad.

Son 5 tendencias de la ciberseguridad en 2020 que coparán titulares los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.