Skip to main content

8 curiosidades poco conocidas sobre Spotify

Spotify
Alexander Shatov -

Unsplash

Óscar F. Civieta

02/07/2021 - 07:31

Tardaron 2 años en ponerlo en marcha por la reticencia de las compañías discográficas y otros 3 para entrar en Estados Unidos. Son algunas de las frikadas de Spotify a lo largo de su corta historia.

La canción (o el podcast) que quieras y en el momento que te apetezca a golpe de clic. Algo tan sencillo como eso (y muchas cosas más) es lo que proporciona Spotify. En la época de la inmediatez, del ir corriendo de un lado para otro, de pasar horas en el metro, los podcasts o la música son compañía necesaria. Hace 15 años que se creó y estas son las frikadas de la historia de Spotify.

1. Su creador vivía en un suburbio de Estocolmo

Daniel Ek fue uno de los creadores de Spotify. En bbc.com relatan que, de pequeño, vivía en un suburbio de Estocolmo junto a su madre, su padrastro y su hermano pequeño. Su abuela había sido cantante de ópera y él siempre tuvo pasión por la música y la tecnología. A los 13 años ya diseñaba webs y a los 18 ganaba una notable cantidad de dinero y tenía a gente trabajando para él. 

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

2. Vendió su Ferrari y su apartamento y se fue a vivir a una cabaña

Ek parecía un triunfador, pero, en una entrevista en The New Yorker, confesó que se dio cuenta de que sus amigos no eran tal. Vendió su coche, su apartamento y se fue a vivir solo a una cabaña.

3. Dos años de negociaciones con las compañías discográficas

Tras su tiempo de reflexión, Daniel Ek contactó con Martin Lorentzon (un excompañero de trabajo) y crearon Spotify en 2006. Sin embargo, no la pudieron poner en marcha hasta el 7 de octubre de 2008. Dos años negociando con las compañías discográficas por las licencias de las canciones. En un principio, sólo era accesible por ordenador, se necesitaba invitación y estaba disponible en Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Reino Unido y España, tal y como apuntan en este artículo de Marketing4Commerce.

4. Spot + Identify

El nombre de esta plataforma de música online nace de la unión de dos palabras inglesas: spot (lugar, sitio) e identify (identificar). Cuentan que, mientras buscaban nombres, uno de los dos creadores dio una opción y el otro entendió 'Spotify'. Les gustó y hasta hoy. 

5. Hasta 2011, Spotify no llegó a Estados Unidos

Los dimes y diretes con las discográficas se alargaron bastante en Estados Unidos. Hasta 2011, los dueños de la compañía no consiguieron desembarcar en el país norteamericano. Poco después de este hito, Spotify se reconvirtió en una plataforma capaz de albergar aplicaciones de terceros

6. Spotify sale a Bolsa

En abril de 2018, Spotify salió a Bolsa con una capitalización de mercado de 26.600 millones de dólares. Eso hizo aún más rico a su creador. En sólo un día, la fortuna personal de Daniel Ek creció en 2.450 millones de dólares.

7. 345 millones de usuarios activos y 155 millones de suscriptores

En el último informe (el del cuarto trimestre de 2020) hecho público por Spotify, se dan unas cifras alucinantes: 345 millones de usuarios activos (con un crecimiento del 27 % respecto a finales de 2019) y 155 millones de suscriptores (+24 %). En el último cuarto de 2020 sumaron 25 millones de usuarios activos y 11 de suscriptores premium

8. Shape of you, de Ed Sheeran, la canción más escuchada de Spotify 

Actualizado a octubre de 2020, el Top 100 de las canciones más escuchadas de Spotify está encabezado por Shape of you, de Ed Sheeran. Por detrás aparece rockstar (feat. 21 Savage); One Dance, de Drake, WizKid y Kila; Dance Monkey (Tones and I), y Closer (The Chainsmokers). Las 3 canciones en español más escuchadas en Spotify en 2021 son DÁKITI, de Bad Bunny y Jhay Cortez; La Tóxica, de Farruko, y BICHOTA (Karol G.).

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Óscar F. Civieta.

Y además