Skip to main content

La agencia espacial rusa Roscosmos presenta unas gafas de realidad virtual para Windows 10 y Steam VR

Roscosmos XR1

Roscosmos

31/05/2021 - 22:37

Esto sí que no lo esperábamos: unas gafas de realidad virtual diseñadas y fabricadas por la agencia espacial rusa, que funcionan con todos los juegos y apps de Windows 10 y Steam VR.

La realidad virtual se usa principalmente para videojuegos y entretenimiento, pero cada vez hay más proyectos científicos y profesionales en marcha.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, la utiliza para entrenar a sus astronautas. Así que ha decidido desarrollar sus propias gafas de realidad virtual, que va a poner a la venta para entornos profesionales y domésticos, tal como nos cuenta la web especializada Real o Virtual.

Se llaman Roscosmos XR-1 y XR-2, y la competencia de la NASA tiene pensado comercializarlas a nivel internacional, al menos el segundo modelo.

Roscosmos XR-1

Según explica la agencia espacial en su web, Roscosmos XR-1 es el modelo de entrada pensado para probar la tecnología, mientras que XR-2, que de momento es un prototipo llamado Sokol-1, será el que competirá en el mercado internacional.

Estas son sus características técnicas:

CaracterísticasRoscosmos XR-1Roscosmos XR-2
PantallaDos pantallas LED de 2,89 pulgadas, 2880 x 1440 píxeles (1440 x 1440 píxeles por ojo)Resolución 5760 × 2880 (2880 x 2880 por ojo).
Tasa de refresco90 / 120 Hz90 / 120 Hz
FOV (Campo de visión)Lentes fresnel híbridas. 105 grados (diagonal)157 grados (Diagonal)
Seguimiento posicional2 sensores láser2 sensores láser
ConexionesMini displayPort, mini-USBNo facilitado
ExtrasSeguimiento ocularSeguimiento ocular
SoftwareWindows 10 y Steam VRWindows 10, Linux y Steam VR

El primer modelo Roscosmos XR-1 es el más básico, con una resolución y FOV (campo de visión) algo limitados, por debajo de las Oculus Quest 2 por ejemplo, que tiene 1920 x 1832 píxeles por ojo.

Sin embargo lo compensa con una excelente tasa de refresco de hasta 120 Hz, y especialmente el seguimiento ocular, algo que hoy en día solo se puede ver en la gama alta.

Por el contrario el modelo XR-2 posee el doble de resolución, con una pantalla 5K y mucho más campo de visión, alcanzado los 157 grados diagonales.

Está más cerca de modelos de gama alta como las gafas HTC Vive Pro 2, presentadas hace unos días.

Quedan aún muchos aspectos a tener en cuenta, como el ajuste de IPD, si va tener su entorno propio o será un nuevo modelo Windows Mixed Reality de Microsoft, así como el precio.

Según la agencia espacial, el modelo XR-1 lo van a usar los astronautas para entrenar en un simulador de RV de la Soyuz, así como en entornos de gravedad cero. El modelo comercial será el XR-2, primero en el sector profesional y luego en el de consumo. No ha dado fechas.

¿Comprarías unas gafas de realidad virtual diseñadas por la agencia espacial rusa?

Quest 2

Quest 2

Las Oculus Quest 2 son casi como una nueva consola, una plataforma de realidad virtual autónoma que no necesita PC para funcionar y que nos permite disfrutar de juegos con una gran calidad audiovisual.

Y además