Logo Computerhoy.com

Alarmas de estafa a tener en cuenta en el Amazon Prime Day 2022

Estafas a tener en cuenta ahora que se acerca el Amazon Prime Day 2022
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

No solo tú te estás preparando para estos días, los estafadores también están listos para el Amazon Prime Day y estas son las alarmas de estafa con las que debes tener más cuidado.

Solo quedan unos días para el Prime Day 2022 de Amazon, que se celebrará el 12 y 13 de julio (martes y miércoles), por lo que es el momento perfecto para que empieces a planificar tus nuevas compras y así escoger los mejores chollos, y ahorrar aún más dinero.

Desde ComputerHoy, estos días os estamos brindando alguna que otra noticia acerca de estos dos días, para que así dispongáis de la mayor cantidad de información posible. Ya os dejamos algunos consejos para comprar más barato y os explicamos quiénes pueden participar de estas ofertas. Enormes ofertas en productos tecnológicos, moda, ocio, bricolaje, y otras muchas categorías te esperan.

Sin embargo, hoy venimos con la cara más oscura de este momento y son las multitudes de estafas que van a circular por la web en busca de alguna que otra víctima vía correo electrónico. Y es que, el Prime Day es una oportunidad en la que las víctimas potenciales pueden renunciar a la regla de "es demasiado bueno para ser verdad" o "voy a revisar bien este correo", cayendo en una trampa de estafa.

El año pasado, el Prime Day se celebró en 20 países. Los miembros compraron más de 250 millones de artículos y gastaron algo más de 11.190 millones de dólares. El día también supuso para Amazon un beneficio de 3.800 millones de dólares. Por lo tanto, es fácil ver por qué el Prime Day es una oportunidad lucrativa para los estafadores. 

Estas son algunas de las alarmas de estafa con las que deberías andarte con ojo este Prime Day

Primero de todo matizar que muchas de estas las vas a ver en tu bandeja de entrada en forma de correos electrónicos de suplantación de identidad, por lo que debes ser capaz de identificar las señales de que algo va mal.

1. Confirmación de pedido: lógicamente esto es algo que muchas veces ocurre. Sin embargo, si sabemos que no hemos pedido nada a la empresa que nos está solicitando confirmación por correo electrónico, no hay problema. La clave es que en estos dos días es bastante probable que sí que lo hagamos.

Es posible que te sientas tentado a hacer clic en el archivo adjunto para ver la factura (si no recuerdas haber comprado nada) o para comprobar que todo está en orden si lo hiciste. Pero eso será peligroso, ya que la empresa de ciberseguridad Check Point Research descubrió que estos correos contienen un malware ejecutable que roba tus datos.

La mejor opción es que recurras a la web oficial de Amazon y compruebes el estado de tu paquete.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

2. Tu artículo ha sido cancelado: este es otro de los grandes puntos a tener en cuenta. En esta estafa, recibirás un correo electrónico en el que se indica que tu pedido de Amazon se ha cancelado debido al pago o a otros problemas. 

El correo electrónico, de nuevo, contiene un archivo adjunto que, cuando se abre, instala un malware en tu PC o smartphone que puede robar la información del navegador e incluso el contenido de la cartera de criptomonedas o enviar archivos confidenciales al servidor del hacker para futuros rescates.

3.Pago por aprobar: suponiendo que has hecho una compra en Amazon, los estafadores te envían un correo electrónico diciendo que el método de pago no fue aprobado. Contiene un enlace que supuestamente verificará este, pero te lleva a una página falsa de Amazon destinada a recoger tus datos.

Amazon Prime Day

¿Qué puedo hacer al respecto para evitarlo?

Como ya hemos dicho al principio, la mejor arma es conocer la existencia de este tipo de correos y estar atento a cualquier mensaje extraño que recibamos. Destacar que solo el año pasado hubo un aumento del 86% de correos electrónicos de phishing relacionados con el Prime Day.

Estos ya se están preparando y para que seas consciente, el mes pasado se crearon casi 2.000 nuevos dominios con el término "Amazon". Casi el 10% de esos son sospechosos o directamente malware. 

Con todo esto: nunca respondas a mensajes con información personal si no conoces al remitente o no puedes verificar su identidad. Lo mejor que puedes hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Amazon y buscar cualquier cosa dudosa o solicitud que se te haga.

Muy importante, presta mucha atención a las URL de los correos electrónicos o mensajes de texto. Comprueba si hay ligeros cambios en las letras, alguna falta de ortografía o caracteres sospechosos. Algunos correos incluso son totalmente diferentes, ahí te dará cuenta rápido.

Por último, ten siempre un programa antivirus de confianza actualizado y funcionando en todos tus dispositivos. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.