Logo Computerhoy.com

Este algoritmo ha ganado una carrera de drones a pilotos humanos

Un dron de competición

Robotics and Perception Group, U. Zurich

Parece que las máquinas ya están ganando a los seres humanos incluso en las carreras de drones.

La tecnología avanza, el mundo de los drones también, y si bien hay pilotos excepcionales de drones capaces incluso de ganar competiciones superando decenas de obstáculos a toda velocidad, dentro de poco puede que se encuentren con una gran competencia en la forma de algoritmos.

Y es que investigadores de la Universidad de Zúrichhan creado un nuevo algoritmo que es capaz de hacer volar a un dron de forma totalmente autónoma incluso mejor que si fuera pilotado por un ser humano.

Hasta ahora los pilotos humanos siempre habían superado a otros drones controlados por algoritmos, pero ya no es así. Este algoritmo, recientemente creado, es capaz de encontrar la trayectoria más rápida para guiar a un dron a través de una serie de puntos de referencia en un circuito.

Un dron de competición

Robotics and Perception Group, U. Zurich

Nuestro dron superó la vuelta más rápida de dos pilotos humanos de clase mundial en una pista de carreras experimental", señala Davide Scaramuzza, quien dirige el Grupo de Robótica y Percepción de la Universidad de Zurich. “La novedad del algoritmo es que es el primero en generar trayectorias de tiempo óptimo que consideran completamente las limitaciones de los drones”.

Para probarlo, los investigadores hicieron que el algoritmo y dos pilotos humanos volaran con el mismo dron a través de un circuito de carreras. Para ello emplearon cámaras externas para capturar con precisión el movimiento de los drones.

Para ser justos, los investigadores permitieron a los pilotos humanos profesionales entrenar en el circuito antes de la carrera para que se lo memorizaran a la perfección. Pero como intuyes por el titular de la noticia, el algoritmo les ganó posteriormente, y no obstante el algoritmo fue rápido en cada una de las vueltas que se realizaron, y encima el rendimiento fue más consistente.

Esto es debido, a que una vez que el algoritmo encuentra la mejor trayectoria y eficiencia de manejo, puede reproducirlo de forma ilimitada a diferencia de los pilotos humanos.

Por suerte para los pilotos humanos, este algoritmo no es perfecto, y requiere de una hora para calcular la trayectoria óptima en un circuito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.