Logo Computerhoy.com

Ampere, una CPU ARM de 32 núcleos para competir con Intel en el mercado de servidores

Ampere, una CPU ARM de 32 núcleos para competir con Intel en el mercado de servidores

Tradicionalmente, la arquitectura RISC utilizada por los procesadores ARM se consideraba más adecuada para dispositivos ligeros: smartphones, tablets, portátiles de bajo consumo, Micro PCs tipo Raspberry, etc. Pero las nuevas generaciones de procesadores ARM aspiran a utilizarse en portátiles potentes e incluso... en servidores. Ampere ha anunciado una CPU ARM de 32 núcleos pensada para competir con Intel en el mercado de los servidores.

Las CPU compatibles ARM emplean la arquitectura RISC, que dispone de un número más reducido de instrucciones que la arquitectura CISC, utilizada por Intel y el resto de fabricantes de CPUs de ordenadores, con un set completo de instrucciones, pero también con mayor consumo y calentamiento.

Ampere Computing es una compañía fundada por la ex-presidenta de Intel Renée James, que se ha especializado en desarrollar procesadores compatibles con la arquitectura ARM, pensados para servidores edge y servicios en la nube.

Ampere, una CPU ARM de 32 núcleos para competir con Intel en el mercado de servidores

La nueva CPU ARMv8 Ampere de 64 bits anunciada hoy posee 32 núcleos funcionando a 3.3 GHz en modo Turbo, con 32 MB de caché L3 y soporte de hasta 1 TB de memoria DRAM DDR4 a 2667 MHz. Posee 42 líneas PCIe 3.0, y un consumo de 125W.

La versión de 32 núcleos tiene un precio de 850 dólares. También existe una versión con 16 núcleos que se queda en 550 dólares.

Está fabricada con tecnología de 16 nm FinFET. Este método ha sido superado en los procesadores de la competencia, que usan 7 o 10 nm FinFET. Ampere argumenta que lo han decidido así porque la fabricación en 16 nm es estable y eficiente, y era la que había cuando comenzaron a diseñar el chip.

Sin embargo lo importante cuando se quiere vender procesadores para servidores, no es un SoC en concreto, sino el roadmap, es decir, el mapa de desarrollo. Ampere ya ha anunciado que la segunda generación de CPUs ARM para servidores, que llegará en 2019, estará fabricada con tecnología de 7 nm FinFET.

Portátiles con Windows por apenas 100€ en Amazon

Actualmente, con sus procesadores Intel Xenon, la compañía de Santa Clara domina prácticamente el 100% del mercado de servidores. Veremos hasta donde puede llegar Ampere...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel