Skip to main content

La siguiente versión de Android pondrá fin a su limitación para los amantes del vídeo

Vídeo Android

27/12/2019 - 09:54

Android 10 no ha llegado a la gran mayoría de terminales del mercado, pero es el momento de hablar de Android 11 y de las futuras versiones del sistema operativo de Google. Y es que, parece que con la próxima versión del sistema de Google se eliminará la restricción de 4 GB como tamaño máximo a la hora de grabar vídeo. Y no es la única mejora que traerá Android 11.

Puede que, en estos momentos, muchos estéis exclamando que no sabíais que no se podían grabar vídeos de más de 4 GB en vuestro teléfono. Eso es porque no lo necesitáis, pero con la llegada de móviles con mejores capacidades de vídeo, resolución 4K y 60 frames por segundo, los entusiastas del vídeo se quedan cortos enseguida.

Es más, ya hay móviles (como el Nubia Red Magic 3S) que graban a una resolución de 8K por lo que el tamaño, definitivamente, es importante. En 2014, Google marcó un límite a la hora de grabar vídeo. 4 GB era el máximo del archivo que se podía crear, una cifra que coincide con el sistema de archivos FAT32 de 1996 que muchos usuarios "odian" cuando deben formatear a otros sistemas para copiar archivos de más de este tamaño, pero bueno.

¿Por qué 4 GB? Porque era una manera sencilla de poner un límite, pero también porque es el máximo de las tarjetas FAT32 y una buena forma de que el teléfono no sufriera un bug y/o calentamiento del procesador. Además, para grabar 4 GB en 2014, había que estar muchísimo rato grabando.

Ahora, los archivos de vídeo ocupan mucho más y Google parece que va a mover ficha. Como leemos en XDA-Developers, Google está debatiendo sobre el nuevo límite de archivos grabados en Android 11 y las futuras versiones del sistema.

De 2 elevado a 32 bytes pasaríamos a 2 elevado a 64 bytes o, lo que es lo mismo, de 4 GB a decenas de petabytes. Vaya, hasta que te quedes sin espacio en el terminal. Google ya lo ha probado con un Pixel 4 de dos maneras: con un archivo de 32 GB y llenando el espacio disponible, sin que ninguno de los métodos hiciera mella en el rendimiento del terminal.

Esto último no tiene sentido para un usuario "normal" que puede dejar grabando sin querer y descubrir que se queda sin espacio, por lo que se deberían poner límites al tamaño del archivo generado. 

Actualmente, cuando el archivo de vídeo sobrepasa los 4 GB, Android directamente deja de grabar y comienza un segundo vídeo, pero a partir del nuevo "estándar" no habría necesidad de hacer esto.

De la manera que sea, es una buena noticia para los más creativos, esos que aprovechan la alta resolución de sus terminales, la estabilización óptica y otros efectos para crear auténticas películas caseras.