Logo Computerhoy.com

Android TV vs Smart TV: diferencias y opciones para tener un televisor inteligente

- Actualizado:
Smart Tv

Depositphotos

¿Android TV o Smart TV? Repaso de las opciones existentes para que conozcas las mejores formas de disfrutar de todo el contenido bajo demanda.

Actualización: hemos actualizado varios puntos de este artículo, además de la estructura para que te resulte más sencillo leerlo. Hemos dedicado un apartado al Chromecast con Android TV como un dispositivo perfecto para convertir un televisor normal en una potente Smart TV.

Los Smart TV pueden disfrutar de las apps y funciones de Android gracias a la adaptación del sistema operativo para los televisores inteligentes, ¿pero ¿qué pasa con los TV antiguos que no pueden ejecutarlo? 

Pensando en ellos, Google creó un nuevo dispositivo Android que puede funcionar de forma autónoma y con el que es posible acceder a todo ese entretenimiento de forma sencilla conectándolo a cualquier tipo de pantalla. Así nacieron los Android TV Box o Smart TV. 

Amazon Fire TV Stick 4K Max

Cuando hablamos de Android TV, suele haber muchas dudas ya que el nombre puede llevarnos a engaño. Tanto la plataforma para Smart TV integrada en los televisores basada en Android, como los dispositivos externos multimedia con Android usan el mismo nombre. Todos son Android TV. La clave la encontramos en el apellido que define a la perfección su uso: Box.

Literalmente, los Android TV Box o Smart TV Box son dispositivos con Android TV en una caja para que puedas conectarlo a cualquier pantalla con HDMI y "desembalar" sus funciones, mientras que, si solo es Android TV, el sistema irá instalado en el televisor y será quien gestione directamente toda la plataforma de entretenimiento sin que necesites conectar ningún dispositivo adicional.

A continuación, os contaremos qué es Android TV, para qué sirvecómo conseguir este sistema operativo para la televisión y por qué los Android TV Box son toda una revolución.

Android TV vs Smart TV

¿Qué es Android TV?

Lo primero es lo primero: antes de lanzarnos a explicar las virtudes y defectos de Android TV, vamos a describir qué es Android TV exactamente. 

Como su propio nombre indica, se trata de un servicio de televisión basado en el mismo Android que se instala en los smartphones, pero con algunas adaptaciones para hacer más cómodo su uso en determinados dispositivos en los que no se dispone de pantalla táctil, como es el caso de un monitor o televisor.

Cuando se conecta un Android TV Box a un monitor o TV que no dispone de funciones Smart TV, el Android TV Box o Smart TV box actúa de puente para que puedas acceder a esas funciones conectadas, permitiéndote instalar apps desde la tienda de aplicaciones de Google para ver las series de Netflix o Youtube al conectar tu televisión a Internet. 

Conexión HDMI

Sin embargo, Android TV es mucho más que un par de aplicaciones de consumo de vídeo por streaming. Se trata de un completo sistema operativo optimizado para televisores que nos deja instalar aplicaciones en el dispositivo como si de un móvil se tratara.

Habitualmente, Android TV está basado en la última versión de Android disponible en ese momento y cuenta con interfaz específica para ser usada desde un mando a distancia o desde un teclado y ratón. 

Además, el procesamiento de todos y cada uno de los datos se realiza directamente en el SoC (system on chip) incluido en la placa base del televisor o en la del Android TV Box. En pocas palabras, es como si a un televisor le acoplas la placa base de un móvil, para entendernos en pocas palabras.

Antes de ver qué ventajas tiene Android TV y por qué los televisores son más inteligentes gracias a Android TV, debemos ver qué opciones tenemos y qué necesitamos para lograr una buena experiencia con este sistema.

Qué necesito para tener Android TV

Ahora que ya sabemos qué es Android TV y por qué a los amantes del contenido bajo demanda os puede dar tantas alegrías, es el momento de ver cómo puedes tener Android TV en tu televisor. Si has intentado buscar cómo instalar Android TV en tu Smart TV, lamentamos decirte que no puedes hacerlo si no viene instalado de fábrica en tu televisor. 

No obstante, eso no significa que no puedas utilizar Android en tu tele: todavía dispones de diferentes opciones si quieres tener Android TV en la televisión. La más básica y sencilla es conectar un Chromecast a tu TV.

Chromecast es una solución barata para tener Android TV ya que el último modelo que ha lanzado la gran G viene con el sistema operativo integrado y hace que tu televisor lo tenga de la manera mas sencilla.

También tienes para elegir una de estas tres opciones:

  • Android TV Player: el Nexus Player fue un intento de Google por competir contra Apple y su dispositivo Apple TV, y fue la primera Android TV Box capaz de llevar Android TV a los televisores que no fueran Smart TV. Con un dispositivo de este estilo, como el Nokia Streaming Box, por ejemplo, podrás convertir cualquier televisor en un Smart TV con Android TV.
Nokia Streaming Box

Amazon

  • Nvidia Shield TV: otra opción para tener Android TV es optar por el reproductor de Nvidia que, además de Android TV, nos permite jugar a ciertos juegos en streaming (siempre y cuando paguemos la suscripción, claro está). En Amazon, está disponible Nvidia Shield TV.
  • Amazon Fire TV Stick: aunque con una capa de personalización propia de Amazon, podemos decir que este dispositivo nos ofrece lo mismo, pero todo desde el punto de vista de la tienda online más grande del mundo. Es Android también lo que verás por la imagen, aunque no te lo parezca, pudiendo realizar las mismas tareas que harías en cualquier de los otros ejemplos.
  • Televisión con Android TV: hay diferentes fabricantes que han apostado por Android TV para gestionar su plataforma de Smart TV como Sharp, Philips o Sony, que apuestan por televisores con sistema operativo Android TV. Es la forma más cómoda de disfrutar de Android TV, ya que viene directamente implementado en el televisor y no tienes que comprar un aparato aparte ni ocupar otro HDMI (que tan cotizados están en el salón entre las consolas, PC y demás dispositivos).

Además de esto, necesitas contar con un cable Ethernet conectado a tu televisor, aunque también podrás conectarlo vía WiFi.

Por eso, es más que recomendable tener una conexión de banda ancha y una buena ubicación para la televisión, garantizando que la señal llega de forma correcta para que el contenido en vídeo por streaming no sufra cortes o bajadas de resolución, muy molestas cuando consumes contenido en pantallas Full HD y 4K de un tamaño considerable.

El poder de Google en la televisión

Cuando tenemos Android TV en un televisor este se convierte en un dispositivo con una cantidad de opciones y de aplicaciones que lo hacen tan sumamente versátil que será incluso complicado sacarle el máximo partido.

Google TV es al fin y al cabo como si tuviéramos Android, pero en un televisor, lo que te da una idea de hasta donde puedes llegar con este sistema operativo y de la cantidad de opciones que se presentan ante tus ojos, no solo de plataformas de streaming, sino en muchos más ámbitos.

Está claro que tener Google TV en un televisor, bien sea por un dispositivo externo o porque viene instalado de fábrica, es una revolución increíble con respecto a un televisor normal y un buen paso adelante con respecto a otros de la competencia con otros sismas operativos.

Kodi, ese gran aliado para consumir contenido

La historia de Kodi no deja de ser curiosa ya que nació como sistema operativo para gestionar el contenido multimedia de las consolas XBox de Microsoft. 

De hecho, su anterior nombre era XBMC (Xbox Media Center) y se adaptó para usarlo como centro multimedia en ordenadores de salón (Home Theater Personal Computer). Más tarde cambió su nombre por el de Kodi, un proyecto de software libre y gratuito que cualquier usuario puede usar.

Actualmente, Kodi es una de las mejores aplicaciones del tipo media center. Lee todo tipo de formatos, permite crear una red privada y, además, podemos expandirla prácticamente como queramos gracias a los add-ons. 

Lo mejor es que no hay que hacer nada raro para instalar Kodi en Android TV; ya que es una aplicación que se encuentra en la Google Store. Y sí, donde decimos Kodi, también podemos decir Plex para montar un servidor local en casa.

Juegos y apps en Android TV

Android TV o Smart TV Box también nos ofre algo bastante jugoso: la posibilidad de instalar juegos y aplicaciones en tu Android TV o Android TV Box.

Android cada vez tiene más fuerza como plataforma de juegos y existe una enorme variedad de juegos que puedes instalar en tu televisor con Android TV o en tu Android TV Box. ¿Habías imaginado que podrías convertir tu televisor en una completa consola de juegos? ¡Pues Android TV lo ha hecho posible!

Android TV Box de 2018

Jugar en Android es cada vez más importante, las compañías se toman muy en serio este apartado y cada vez vemos más juegos de calidad en móviles. 

Esto abre dos posibilidades para jugar a videojuegos en tu televisor: O bien instalas el juego en tu móvil ejecutándolo desde este y enviando la imagen al televisor, o instalar directamente los juegos compatibles en tu televisor Android TV, y que podrás jugar sin necesidad de tener el móvil cerca.

Además, puedes conectar diferentes tipos de mandos de juegos al televisor o al móvil, de forma similar a los que tenemos en las consolas para disfrutar de juegos en la tele sin... bueno, sin la consola. No es que sean juegos para echar cientos de horas, como sí pasa en otros sistemas, pero para quitar el gusanillo y divertirnos un rato vienen a la perfección.

Además, al ser Android, podemos instalar otro tipo de aplicaciones que no estén en la Google Store de Android TV. Lo único que necesitamos para ello es tener el archivo de instalación apk de la aplicación, un explorador de archivos y activar las fuentes desconocidas en la tele. Exactamente lo mismo que harías en tu móvil

El problema es que, si no se trata de una aplicación nativa de Android TV, la interfaz no estará adaptada y necesitarás conectar teclado o un ratón para poder navegar. Una vez solucionado ese escollo, podremos usarla sin problema, siempre que la app sea compatible con el hardware del televisor. Algo que sucede exactamente igual que en los móviles.

Ahora, ya sabéis qué es Android TV y lo que podéis hacer con este tipo de sistemas, depende de vosotros valorar si merece la pena invertir en una televisión o en un dispositivo para convertir vuestra tele en una Android TV... o seguir tirando de Chromecast.

Chromecast con Android TV

A la hora de transformar cualquier televisión en una Smart TV el modo más rápido de lograrlo ha pasado por tener un Chromecast y un modelo lanzado es la solución más eficaz: Google Chromecast 2020.

Con un diseño nuevo, este dispositivo que cuenta con una nueva capa de personalización de Android TV integra las mejores funciones para poder disfrutar de todo el contenido que se desee en prácticamente cualquier televisor.

Es un Chromecast que está disponible en varios colores y que se puede elegir en dos configuraciones donde se diferencian por resolución, ya que una de ellas es 4K y la otra HD.

Gracias a poseer el sistema operativo para televisores de Google vas a poder gestionar las aplicaciones de tus plataformas de streaming favoritas como Netflix o Disney+, además de poder instalar otro tipo de aplicaciones como podcast, radio o lo que te apetezca.

Esto no quiere decir que la facultad de mandar contenidos desde el teléfono se haya perdido, ni lo más mínimo, incluso con este Chromecast se pueden controlar dispositivos inteligentes de la casa, no solo aquello que tenga que ver con Android TV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.