Skip to main content

Guía de compra para elegir un Android TV o Smart TV Box

Android TV

22/09/2018 - 08:00 | Actualizado 23/11/2018

Repasamos las claves de Android TV, una de las mejores formas de disfrutar de todo el contenido bajo demanda, además de otros servicios, en nuestra televisión. Aunque el servicio tiene ya unos años a sus espaldas, 2018 es el mejor momento para tener un Android TV; y os contamos por qué.

Además de adaptar Android para convertirlo en un sistema operativo para televisores y ponerlo a los mandos de las plataformas Smart TV, Google pensó en una forma de llevar la conectividad y el entretenimiento a todos aquellos dispositivos más antiguos que no contaban con esas funciones por sí mismos. De ahí surgió la idea de crear un nuevo dispositivo Android que pudiera funcionar de forma autónoma y con el que poder acceder a todo ese entretenimiento de forma sencilla conectándolo a cualquier tipo de pantalla. Habían nacido los Android TV Box o Smart TV Box. 

Cuando hablamos de Android TV, suele haber muchas dudas ya que el nombre puede llevarnos a engaño. Tanto la plataforma para Smart TV integrada en los televisores basada en Android, como los dispositivos externos multimedia con Android usan el mismo nombre. Todos son Android TV. La clave la encontramos en el apellido que define a la perfección su uso: Box.

Literalmente, los Android TV Box o Smart TV Box son dispositivos con Android TV en una caja para que puedas conectarlo a cualquier pantalla con HDMI y "desembalar" sus funciones, mientras que si solo es Android TV, el sistema irá instalado en el televisor y será quien gestione directamente toda la plataforma de entretenimiento sin que necesites conectar ningún dispositivo adicional.

A continuación os contaremos qué es Android TV, para qué sirve y cómo conseguir este sistema operativo para la televisión y por qué los Android TV Box son toda una revolución y un gran complemento con el que disfrutaréis, sobre todo, si os gusta consumir contenido que no estén emitiendo en directo.

¿Qué es Android TV?

Antes de lanzarnos a explicar las virtudes y defectos de Android TV, vamos a descubrir qué es Android TV. Como su propio nombre indica, se trata de un servicio de televisión basado en el mismo Android que se instala en los smartphones, pero con algunas adaptaciones para hacer más cómodo su uso en determinados dispositivos en los que no se dispone de pantalla táctil, como es el caso de un monitor o televisor.

Cuando se conecta un Android TV Box a un monitor o TV que no dispone de funciones Smart TV, el Android TV Box o Smart TV box actúa de puente para que puedas acceder a esas funciones conectadas, permitiéndote instalar apps desde la tienda de aplicaciones de Google para ver las series de Netflix o Youtube al conectar tu  televisión a Internet. Sin embargo, Android TV es mucho más que un par de aplicaciones de consumo de vídeo por streaming. Se trata de un completo sistema operativo optimizado para televisores que nos deja instalar aplicaciones en el dispositivo como si de un móvil se tratara.

Habitualmente, Android TV está basado en la última versión de Android disponible en ese momento (Nougat, Oreo, Pie, etc.) y cuenta con interfaz específica para ser usada desde un mando a distancia o desde un teclado y ratón. Además, el procesamiento de todos y cada uno de los datos se realiza directamente en el SoC (system on chip) incluido en la placa base del televisor o en la del Android TV Box. En pocas palabras, es como si a un televisor le acoplas la placa base de un móvil, para entendernos en pocas palabras.

Antes de ver qué ventajas tiene Android TV y por qué los televisores son más inteligentes gracias a Android TV, debemos ver qué opciones tenemos y qué necesitamos para lograr una buena experiencia con este sistema.

Qué necesito para tener Android TV

Una vez visto qué es Android TV y por qué a los amantes del contenido bajo demanda os puede dar tantas alegrías, es el momento de ver cómo puedes tener Android TV en tu televisor. La respuesta corta sería que no, no hay forma de tener Android TV sin pasar por caja, así que no busquéis cómo instalar Android TV en vuestra smart TV ya que si no viene instalado de fábrica no se podrá hacer directamente.

Sin embargo, todavía dispones de diferentes opciones si quieres tener Android TV en la televisión. La más básica y sencilla es conectar un Chromecast a tu TV.

Chromecast es una solución barata para tener Android TV en una televisión que no disponga de plataforma smart TV, ya que todo el trabajo de conectividad recae sobre el hardware del móvil o tablet que envía la información a Chromecast y, de ahí mediante HDMI, el contenido llega a la televisión. Basta con conectar el Chromecast a la misma red Wi-Fi que el móvil... y a disfrutar con tus series favoritas.

Las mejores Android TV que puedes comprar

Sin embargo, a pesar de que Chromecast es la forma más fácil de convertir una TV convencional en una smart TV, no es la mejor experiencia de Android TV que puedes obtener, ya que no podrás utilizar todas las funciones que el sistema operativo de Google para televisores pone a tu alcance. Por eso, debes elegir una de estas tres opciones:

  • Android TV Player: El Nexus Player fue un intento de Google por competir contra Apple y su dispositivo Apple TV, y fue la primera Android TV Box capaz de llevar Android TV a los televisores que no fueran smart TV. Con un dispositivo de este estilo, como el que propone Xiaomi con su Mi Box, por ejemplo, podrás convertir cualquier televisor en un smart TV con Android TV.
Android TV Box de 2018
  • Nvidia Shield TV: Otra opción para tener Android TV es optar por el reproductor de Nvidia que, además de Android TV, nos permite jugar a ciertos juegos en streaming (siempre y cuando paguemos la suscripción, claro está). En Amazon, está disponible Nvidia Shield TV.
  • Televisión con Android TV: Hay diferentes fabricantes que han apostado por Android TV para gestionar su plataforma de smart TV como Sharp, Philips o Sony, que apuestan por televisores con sistema operativo Android TV. Es la forma más cómoda de disfrutar de Android TV, ya que viene directamente implementado en el televisor y no tienes que comprar un aparato aparte ni ocupar otro HDMI (que tan cotizados están en el salón entre las consolas, PC y demás dispositivos).

Además de esto, necesitas contar con un cable Ethernet conectado a tu televisor, aunque también podrás conectarlo vía Wi-Fi. Por eso, es más que recomendable tener una conexión de banda ancha y una buena ubicación para la televisión, garantizando que la señal llega de forma correcta para que el contenido en vídeo por streaming no sufra cortes o bajadas de resolución, muy molestas cuando consumes contenido en pantallas Full HD y 4K de un tamaño considerable.

El poder de Google en la televisión

Como ya hemos visto, con Chromecast podemos lograr una experiencia cercana a la de Android TV, pero no es lo mismo, ni remotamente. La principal diferencia es que, mientras en Chromecast es el teléfono el que tiene la información y las aplicaciones, y Chromecast el dispositivo que transmite la información a la televisión, Android TV es el sistema que se encarga de todo.

De hecho, no necesitas tener un móvil con Android para disfrutar de Android TV, simplemente necesitas un televisor con Android TV y una cuenta de Google.

Una vez inicias el televisor y lo conectas a Internet, Tal y como sucede en la primera configuración de los móviles, te pedirá insertar tu usuario y contraseña de Google. Una vez hecho esto, tendrás un abanico de aplicaciones preinstaladas que puedes utilizar, y otras que podrás descargar, para empezar a disfrutar de un verdadero televisor inteligente con Android TV.

Kodi, ese gran aliado para consumir contenido

La historia de Kodi no deja de ser curiosa ya que nació como sistema operativo para gestionar el contenido multimedia de las consolas XBox de Microsoft. De hecho, su anterior nombre era XBMC (Xbox Media Center) y se adaptó para usarlo como centro multimedia en ordenadores de salón (Home Theater Personal Computer). Más tarde cambió su nombre por el de Kodi, un proyecto de software libre y gratuito que cualquier usuario puede usar.

Cómo instalar Kodi en Android TV

Actualmente, Kodi es una de las mejores aplicaciones del tipo media center. Lee todo tipo de formatos, permite crear una red privada y, además, podemos expandirla prácticamente como queramos gracias a los add-ons. Android TV ya es, por si solo, un genial centro multimedia, pero la gran ventaja es que podemos instalar aplicaciones complementarias, y Kodi es, sin duda, obligatoria en este sentido.

Lo mejor es que no hay que hacer nada raro para instalar Kodi en Android TV; ya que es una aplicación que se encuentra en la Google Store. Y sí, donde decimos Kodi, también podemos decir Plex para montar un servidor local en casa.

Chromecast integrado

Al principio de este artículo te contábamos que Chromecast es una opción sencilla para tener Android TV en un televisor sin plataforma smart TV. Sin embargo, el sistema Android TV integrado en las TV ya funciona como Chromecast. Puede parecer algo menor, e incluso redundante, pero contar con Chromecast en un Android TV es algo que nos puede facilitar mucho el consumo de contenido y te permite compartirlo de forma rápida y fácil.

Con esta función, en lugar de tener que ver los vídeos que guardas en el móvil en una pantalla de 5 o 6 pulgadas, puedes enviarlo al televisor del salón y ver cómodamente el mismo vídeo en una pantalla de 50 pulgadas.

Para utilizar el Chromecast integrado en Android TV, lo único que debemos hacer es descargar la app Google Home. Si tenemos un Android, podremos hacer mirroring, que consiste en mandar el contenido de la pantalla del móvil al televisor. Si no tenemos un Android las opciones se limitan y solo podemos mandar al televisor contenido de Youtube, Netflix o aplicaciones de fotos.

Por ejemplo, algo para lo que es muy útil Chromecast en Android TV es para ver HBO. HBO no está disponible en forma de app para Android TV, pero sí es una aplicación para móvil compatible con Chromecast. Como podemos mandar contenido de Chromecast a la tele a través del móvil, lo tenemos muy fácil para ver HBO en Android TV.

Juegos y apps en Android TV

Terminamos con esta guía de compra para elegir un Android TV o Smart TV Box hablando de algo bastante jugoso: la posibilidad de instalar juegos y aplicaciones en tu Android TV o Android TV Box.

Android cada vez tiene más fuerza como plataforma de juegos y existe una enorme variedad de juegos que puedes instalar en tu televisor con Android TV o en tu Android TV Box. ¿Habías imaginado que podrías convertir tu televisor en una completa consola de juegos? ¡Pues Android TV lo ha hecho posible!

Android TV Box de 2018

Jugar en Android es cada vez más importante, las compañías se toman muy en serio este apartado y cada vez vemos más juegos de calidad en móviles. Esto abre dos posibilidades para jugar a videojuegos en tu televisor: O bien instalas el juego en tu móvil ejecutándolo desde este y enviando la imagen al televisor, o instalar directamente los juegos compatibles en tu televisor Android TV, y que podrás jugar sin necesidad de tener el móvil cerca.

¿Necesitáis renovar móvil? Estos son los mejores por menos de 200 euros en Amazon

Además, puedes conectar diferentes tipos de mandos de juegos al televisor o al móvil, de forma similar a los que tenemos en las consolas para disfrutar de juegos en la tele sin... bueno, sin la consola. No es que sean juegos para echar cientos de horas, como sí pasa en otros sistemas, pero para quitar el gusanillo y divertirnos un rato vienen a la perfección.

Además, al ser Android, podemos instalar otro tipo de aplicaciones que no estén en la Google Store de Android TV. Lo único que necesitamos para ello es tener el archivo de instalación apk de la aplicación, un explorador de archivos y activar las fuentes desconocidas en la tele. Exactamente lo mismo que harías en tu móvil

Cómo instalar aplicaciones en Android sin usar Google Play

El problema es que si no se trata de una aplicación nativa de Android TV, la interfaz no estará adaptada y necesitarás conectar teclado o un ratón para poder navegar. Una vez solucionado ese escollo, podremos usarla sin problema, siempre que la app sea compatible con el hardware del televisor. Algo que sucede exactamente igual que en los móviles.

Ahora, ya sabéis qué es Android TV y lo que podéis hacer con este tipo de sistemas, depende de vosotros valorar si merece la pena invertir en una televisión o en un dispositivo para convertir vuestra tele en una Android TV... o seguir tirando de Chromecast.

Ver ahora: