Logo Computerhoy.com

Apple confirma que su chip de seguridad T2 bloquea algunas reparaciones de los nuevos Mac

macbook pro 2018

Los nuevos ordenadores y tabletas Mac vienen equipadas con el chip T2 centrado en la seguridad de los dispositivos de Apple. Este chip actúa como un procesador independiente del procesador principal y que está levantando sospechas sobre la posible intención de la compañía de blindar sus productos de las reparaciones realizadas por otras compañías

El chip T2 es el responsable de muchas de las mejoras y novedades que traen los nuevos portátiles del gigante de la manzana que se presentaron a finales del mes pasado, el MacBook Air 2018, el Mac Mini 2018 y el iPad Pro 2018. Sin embargo, no todo el mundo lo ve con tan buenos ojos, el CEO de iFixit, Kyle Wiens, lo ha definido como "una guillotina que Apple mantiene sobre los consumidores"

El problema viene de la clave para bloquear los productos de Apple que solo permite reemplazar las pieza de la máquina cuando provienen de una fuente autorizada y que el T2 comprueba durante el reinicio posterior a la reparación. La propia compañía ha confirmado a The Verge que esto sucede con las reparaciones de ciertos componentes como la placa lógica y el sensor Touch ID

¿Qué implica que Apple fabrique los procesadores de los Mac?

Aunque es la primera vez que Apple reconoce públicamente este bloqueo no ha querido proporcionar una lista con aquellos componentes que deben ser reparados de manera oficial. Para el resto de la industria, esta táctica busca obtener más cuota de mercado y competir directamente con los proveedores independientes.

Entre las funciones de las que se encargar el T2 está el procesamiento de la huella dactilar, el almacenamiento de las claves criptográficas, así como permitir que el Macbook Pro responda ante el comando de voz "Hey Siri". Otras funciones más centradas con la seguridad es la protección de los micrófonos ante un posible acceso externo de hackers.

No hay dudas de la utilidad de este nuevo procesador de seguridad, pero es preocupante para muchos el posible beneficio oculto que Apple pueda darle a ese bloqueo de componentes con distinta procedencia que limitaría la independencia de los usuarios a la hora de reparar los ordenadores por los que han pagado.

Chip de seguridad T2 de Apple

Según esta información, un usuario que decida realizar una reparación de su nuevo MacBook Air podría encontrarse que el chip habría inhabilitado el ordenador al no reconocer el nuevo componente. Para evitar ese bloqueo el técnico que realice la reparación deberá conocer el conjunto de configuración del sistema AST 2 que Apple solo distribuye entre sus propias tiendas y las ASP certificadas, como explica la web MacRumors

Algunos elementos como las pantallas parecen no estar bajo este tipo de protección según cuentan en un comunicado iFixit que compró un nuevo MacBook Pro 2018 para descubrir que problemas daba ante ciertas reparaciones básicas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.