Logo Computerhoy.com

Apple te deja practicar con los mensajes de emergencia vía satélite del iPhone 14: así funciona

satelite

Uno de los grandes alicientes de comprarse un iPhone 14 es saber que estás comunicado vayas donde vayas. Con los mensajes satelitales uno puede mandar un SOS a los servicios de emergencias aunque esté en Alaska y así es como se usa esta herramienta de salvación.

Una de las actualizaciones más destacadas que Apple ha introducido este año en la serie iPhone 14es el SOS de emergencia vía satélite. Te permite enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia por satélite si necesitas ayuda y estás fuera de la cobertura celular.

La compañía espera que no necesites utilizar el servicio, pero en caso de que te encuentres herido y necesites que te rescaten en la naturaleza, puede ser muy mal momento ponerte a aprender cómo se manda un mensaje de emergencia vía satélite. Por cierto, los expertos avisan de un peligroso efecto secundario.

Por ese motivo, hoy Apple ha puesto en marcha un modo de demostración de SOS de emergencia vía satélite para que el público pueda ver cómo funciona. Recuerda que debes tener un iPhone 14 para gozar de esta característica.

Después de actualizar tu iPhone 14, tendrás que ir a la sección de SOS de Emergencia en los Ajustes para encontrar la Demo. Merece la pena comprobarlo, ya que no mucha gente sabrá qué esperar ni que el primer paso es marcar el 911 (112 en España) en lugar de buscar una aplicación.

Apple ha probado con unos pocos medios el mensaje satelital

Si utilizas el modo demo, no te conectarás con un agente real de los servicios de emergencia o con un centro de retransmisión: el sistema de la compañía dirigirá a los usuarios de la demo a un servidor que envía respuestas automática. Esto evita que la gente sobrecargue los centros de emergencias.

Como explican en Engadget, algunos medios ya probaron esta herramienta hace meses. Pero también la semana pasada utilizaron la función de comunicaciones por satélite en una demostración en el Prospect Park de Brooklyn.

Comunicación por satélite

DepositPhotos

Utilizando iPhones que Apple modificó para desactivar los servicios de telefonía móvil, los periodistas pudieron localizar y conectarse a satélites que pasaban por allí y experimentar cuánto tiempo tardaría en mantener una conversación de texto con un agente de emergencias.

Los que experimentaron esta tecnología dicen que fue revelador hacerse una idea de la lentitud de las transmisiones por satélite en comparación con las de los móviles a la vez que se dieron cuenta de que lo ideal es usar las menos palabras posibles en una situación así.

El texto inicial que envíes incluirá el cuestionario de emergencia, tu identificación médica (si la has configurado) y tu ubicación. Habrá algunos mensajes de ida y vuelta, principalmente para que puedas dar a los servicios de emergencia una descripción de tu ubicación. Una vez que te hayan avisado de que los servicios de emergencia están en camino toca esperar (dicen que es muy lento el proceso).

iPhone 14 Pro Max

iPhone 14 Pro Max

El modelo de iPhone de mayor tamaño con una pantalla de 6,7 pulgadas, cámara de 48 megapíxeles capaz de grabar vídeo en modo cine a 4K y con estabilización de imagen.

Cómpralo al mejor precio

Los periodistas pasaron por el proceso un par de veces y realmente no se puede predecir el tiempo que tarda cada mensaje en enviarse o recibirse. Después de un tiempo se supone que aprendes a mantener tus textos descriptivos y rápidos para minimizar la espera.

Por ejemplo, será mucho más rápido si envías "Cerca de una gran roca en la colina junto a un roble" que unas cuantas frases. Parece lento en comparación con los mensajes de texto normales, pero en promedio, todo el proceso solo tarda entre tres y cinco minutos, aseguran.

Apple no recomienda que pruebes esto por ti mismo (es decir, que busques un lugar sin cobertura celular solo para ver cómo es la experiencia). En cambio, si tienes curiosidad por la interfaz y por cómo funciona, para eso está este modo de demostración.

El sistema de satélites que mandan a la Tierra energía solar además de datos, demostración funcional de la ESA y Airbus

Cómo practicar en modo demo

Lo último que quieres es aprender a usar esto durante una emergencia. Por suerte, hay un modo de demostración. Puedes acceder a él yendo a Ajustes > SOS de Emergencia > SOS de Emergencia vía Satélite > Probar Demo.

El modo de demostración te da una buena idea de cómo funciona la función real. Se te mostrará un breve resumen de cómo funciona, y luego puedes apagar temporalmente tu celular para intentar conectarte a un satélite. Después, podrás participar en una conversación de ejemplo con los servicios de emergencia falsos.

Tanto el SOS de emergencia vía satélite como el modo de demostración se lanzan hoy en Estados Unidos y Canadá. Apple también ha anunciado que ampliará el servicio a Francia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido en diciembre. A ver cuando llega a España esta herramienta para iPhone 14.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone

Productos: Apple iPhone 14