Logo Computerhoy.com

Apple tendrá que despedirse del Lightning: el Parlamento Europeo aprueba el USB-C como cargador universal

usb-c

Depositphotos

Las excusas han terminado y el USB-C se convertirá en el conector estándar para los dispositivos que se lancen a partir de otoño de 2024.

La historia parece haber llegado a su fin y, ahora, los dispositivos que se lancen a partir de otoño de 2024 deberán integrar el USB-C de forma obligatoria. Sí, todo ha sucedido mucho más rápido de lo esperado y, es que, hace apenas un par de semanas hacíamos eco de los planes que tenía el Parlamento Europeo al respecto de esta situación.

El movimiento que ha hecho este organismo pone en jaque a una empresa en concreto y, es que, todo el mundo sabe que Apple sigue empeñada en lanzar dispositivos con su puerto Lightning. Lo que ocurre es que esto tendrá que terminar de una vez por todas debido a que, ahora, si quieren vender en Europa tendrán que adaptarse a la normativa vigente.

Pese a que la compañía de Cupertino cuenta con dispositivos con el conector Lightning en su catálogo, no todos integran esta conexión. En los últimos años lo que hemos visto es que Apple se ha ido decantando por el USB-C en algunos productos como son los ordenadores portátiles y, sobre todo, sus características tablets.

A nivel general lo que sucede es que un gran grupo de fabricantes de dispositivos móviles ya ha adaptado el USB-C como el conector a utilizar dentro de sus terminales. El cambio puede que se note en otro tipo de equipos que, hasta la fecha, seguían apostando por conectores como el microUSB o algún tipo de conector propietario.

Otro suceso interesante es el hecho de que lo primero que nos viene a la cabeza es lo que hace Apple con su conector propietario que es el Lightning que abunda su gran abanico de teléfonos móviles como el iPhone 13 Pro o iPhone 13 Pro Max. Pero también existen otras empresas que cuentan con conectores propietarios en dispositivos recientes.

El ejemplo perfecto es, por ejemplo, Microsoft con sus ordenadores Surface dos en uno que cuentan con el conector de carga propio de estos equipos. También está el recién recuperado MagSafe de los ordenadores de Apple. La situación es bastante compleja y puede que el final no sea como lo esperamos muchos.

Por el momento lo único que se puede hacer es esperar para ver los diferentes movimientos de las empresas como Apple ante esta propuesta que se llevará a cabo en un par de años. El futuro pinta interesante y puede que, por fin, tengamos un único cargador para así no tener que cargar con varios cables en la mochila o el bolso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Unión Europea, USB C