Skip to main content

Apple trabaja en su propio motor de búsqueda para competir con Google

Tim Cook

28/10/2020 - 09:30

Financial Times ha desvelado hace unas horas que Apple está desarrollando su propio motor de búsqueda, proyecto que podría suponer un duro golpe para Google.

Hace unas horas todas las miradas se han puesto sobre Apple tras la noticia publicada por Financial Times. Se ha desvelado que Apple está desarrollando su propio motor de búsqueda. Aunque no se pueda afirmar que sea una gran sorpresa, sí puede revolucionar el sector de la tecnología y nuestras vidas en distintos aspectos y llega en un momento clave.

Para entender qué puede significar esto, hay que situarse en la actualidad y la investigación que está sufriendo Google por parte del Departamento de Estado tras la demanda presentada en Estados Unidos. En este artículo os contamos qué consecuencias puede traer a nuestras vidas, pero hay que entender que uno de los puntos más importantes de dicha demanda son los acuerdos que tiene Google con empresas como Apple.

Google siempre ha querido tener una posición privilegiada en los iPhone, pero con una sanción por prácticas monopólicas esto puede cambiar, y tal vez sea el momento para que Apple ofrezca su propia alternativa.

Apple lleva varios años usando Google y aprendiendo sobre el motor de búsqueda más importante, pero también contrató en 2018 a John Giannandrea, jefe del equipo de inteligencia artificial de Google. El objetivo de este fichaje fue mejorar Siri y la propia IA de Apple, aspecto que ahora toma un nuevo cariz.

Además, según Inverse Zone, en Apple se están realizando contrataciones de ingenieros y piden a los candidatos que "definan e implementen la arquitectura de la tecnología de investigación de vanguardia de Apple". También se está monitorizando una mayor actividad por parte de Applebot, un rastreador web de iPhone poco conocido.

Del mismo modo, Google ha sido apartado en algunas de las funciones de iOS 14 y ahora se muestran en la pantalla de inicio sugerencias de búsqueda recomendadas por Apple, no Google. Este aspecto, junto a los enumerados anteriormente, podía ser un indicio, aunque nadie se atrevía a adelantar nada hasta que un medio con la fiabilidad de Financial Times ha decidido dar el paso tras la investigación realizada.

No se han realizado comentarios por parte de Apple ni se esperan de momento, aunque en caso de que todo esto sea cierto, puede ser un importante golpe para Google: perder su posición en todos los iPhone significaría una gran caída de ingresos.