Skip to main content

Beamforming, qué es y cómo debería afectar a tu compra de un router

Beamforming

05/06/2018 - 12:41

La tecnología WiFi es una de las claves del éxito de Internet, pero tiene importantes limitaciones. Entre ellas, el alcance de la señal. El Beamforming es una tecnología integrada en los routers modernos que mejora el alcance de la señal WiFi. Vamos a ver qué es el Beamforming, y por qué es importante que tu router nuevo lo incluya.

La señal WiFi se compone de ondas electromagnéticas que viajan a través del aire. Estas ondas son bastantes sensibles a las interferencias. Pueden ser físicas (muebles, paredes y techos, puertas, cristales) o electromagnéticas (otros aparatos eléctricos, otras señales, etc).

Todas las señales WiFi sufren interferencias de uno y otro tipo, por eso con los routers baratos o los que regalan las operadoras, es bastante común que el WiFi no llegue a todos los rincones de la casa o la oficina, incluso en pisos y locales pequeños.

Routers con beamforming rebajados en Amazon

Para solucionar esta limitación del WiFi, los fabricantes de routers han desarrollado diferentes tecnologías para mejorar la señal. La más básica es poner más antenas en el router, y más grandes. Pero incluso así, no es suficiente.

Los routers modernos incluyen una nueva tecnología de refuerzo de señal llamada Beamforming.

Los Routers con beamforming son capaces de analizar la señal WiFi que le devuelven los dispositivos conectados (móviles, PCs, consolas, Smart TV, etc), usando una técnica llamada Directional Sensing. Analizando el ruido y la posición desde donde reciben la señal, pueden descubrir si existen interferencias entre el router y el dispositivo. Si es así, refuerzan la señal en esa dirección, aumentando su intensidad. Usando una técnica llamada Multipath pueden enviar la señal por múltiples caminos, incluso aprovechando que ésta rebota en algunos materiales.

Beamforming

Los routers con beamforming son capaces de realizar esta mejora de la señal WiFi con varios dispositivos al mismo tiempo.

¿Necesitas un router con beamforming? Si en tu casa u oficina hay muchas puertas y paredes, muchos cristales y espejos y mucha madera, escaleras, o es un recinto de dos plantas, lo más probable es que el router no rinda a la máxima velocidad, o no llegue a todos los rincones.

Beamforming

Un router con beamforming es muy recomendable porque no solo aumenta la señal de forma generalizada, sino que lo hace en la dirección en donde están situados los dispositivos conectados, y se ajusta en tiempo real. Realmente consigue reducir los cortes en la conexión, además de aumentar la velocidad de la conexión.