Logo Computerhoy.com

El bot de Telegram que te avisa cuando puedes pedir cita para vacunarte en Madrid

Telegram bot vacuna

El ritmo de vacunación sigue imparable y están surgiendo herramientas para poder estar más informados y ser de los primeros de nuestra edad en recibir las dosis.

Tras las dudas iniciales y la espera de los más mayores, le generaciones de 50 y 40 años tiene disponible en la Comunidad de Madrid un sistema de autocitación para recibir la vacuna de la COVID-19. Es posible elegir fecha y centro de vacunación por internet.

Desde el pasado 26 de mayo, las personas en edad de vacunarse (50 y 40 años) puede acelerar el proceso en la región eligiendo la fecha y franja horaria a una semana vista para su primera dosis de vacuna, también es posible escoger el punto de vacunación. 

Lo mismo pasará con los ciudadanos de 30 años, que son los siguientes en la lista. A raíz de estas facilidades están surgiendo iniciativas comoeste bot en Telegram que te ayuda a informarte de los centros disponibles y la fecha en la que puedes vacunarte. 

Telegram bot vacuna

Su utilización es muy sencilla, basta con indicar los comandos "/start", "/status" o "/mindate" entre otros para conversar con el chatbot y recibir la información que precisamos. Te puede explicar la edad mínima con que, por el momento, se permite pedir cita o las plazas disponibles que hay en cada centro de vacunación.

Otras funciones también interesantes son la creación de suscripciones o notificaciones para que el chat nos avise cuando esté disponible nuestra franja de edad para poder solicitar una cita, si es que somos todavía muy jóvenes para recibir esa primera dosis.

La cita no se puede pedir por el chat, se trata simplemente de una herramienta informativa que como nos cuenta a Computer Hoy Pilar Hidalgo, una usuaria del chatbot, "no es un bot oficial pero a mi me ha dado información certera sobre las citas disponibles sin tener que estar comprobando cada fecha en la aplicación oficial". 

Pedir cita para recibir la vacuna

Para pedir cita para vacunarse hay que rellenar este formulario habilitado por la Comunidad de Madrid. Con la Tarjeta Sanitaria Virtual, desde un ordenador o desde cualquier móvil, se debe introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir la fecha de nacimiento.

cita

Con esos datos, el sistema comprueba que el usuario está registrado en las bases de datos de la Comunidad de Madrid y se verifica que no tiene ninguna vacuna aplicada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Por último, hay que asegurarse que el ciudadano está en el rango de edad habilitado.

Una vez terminado ese proceso, nos proporcionan un listado  de centros disponibles con nuestra franja de edad, para elegir centro y fecha. Cuando ya se ha decidido por uno u otro, se envía un código QR a través de un SMS. Los días previos se manda también un recordatorio con toda la información y el código para poder identificarnos al llegar al centro de vacunación ese día.

Si sabemos que estamos en el rango de edad y no podemos solicitar la cita o hay algún fallo, este es el número que ha habilitado la Comunidad de Madrid (900 102 112) para recoger los datos y trasladar los datos al Servicio Madrileño de Salud que debe encargarse de dar una solución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud