Skip to main content

La carga rápida de tu móvil peligra: el virus BadPower altera el cargador para hacer estallar la batería

Super Charge Turbo de Xiaomi

21/07/2020 - 08:58

Se ha detectado un nuevo virus que, lejos de robar datos, busca manipular los cargadores de los móviles y afectar así a todo el sistema de carga. Los efectos llegan a provocar estallidos de la batería y quemar los componentes internos.

La empresa de ciberseguridad Tencent Security Labs ha encontrado una vulnerabilidad que permite cambiar el firmware de un cargador. Este proceso no sólo afecta al funcionamiento del cargador, sino que también pone en peligro aquellos móviles que entran en contacto con él. 

Los daños que puede provocar este ataque informático son irreparables ya que afectan a los elementos físicos del terminal. El virus conocido como BadPower puede llegar a provocar que la batería y otros componentes de un teléfono estallen y ardan, quedando completamente inutilizables. 

Para comprender qué es lo que provoca que la batería de un smartphone se convierta en una bomba, es importante entender cómo funciona la carga rápida tan de moda actualmente. Los sistemas de carga rápida requieren que exista comunicación entre el móvil y su cargador, este último, por lo tanto, debe ser inteligente y contar con un microprocesador y un firmeware

Cuando conectamos el teléfono con el cargador para cargar rápidamente la batería del primero, el segundo se comunica con el móvil para saber cuánto queda por cargar para completar la batería, cuál es la temperatura de los componentes y el voltaje que se aplica dentro del circuito de carga, entre otros datos. 

Si alteramos el firmware de ese cargador podemos indicarle que aplique más voltaje del necesario, sobrecalentando el móvil y forzando sus componentes hasta que estos terminan por quemarse o estropearse con las altas temperaturas. Tencent ha llegado a poner a prueba hasta 35 modelos, de los cuales, 18 de distintas marcas mostraron esa vulnerabilidad que da vía libre al virus. 

El firmware se puede modificar conectando el cargador con otro dispositivo como un móvil a través de su puerto USB. La empresa de ciberseguridad no ha informado sobre cuáles son las marcas cuyos cargadores rápidos son vulnerables a este tipo de ataques, pero sí asegura que se ha puesto en contacto con ellas para que desarrollen una solución. 

Es posible que el cargador que estás usando cuente con esa brecha de seguridad y aunque en un principio como usuarios no podemos hacer nada al respecto, sí podemos tener cuidado. Principalmente no debemos compartir nuestro cargador con personas desconocidas o usar el cargador de otra persona.

Si lo has perdido y quieres comprar uno nuevo ten mucho cuidado a la hora de elegirlo, que cumpla con las mismas características que el que venía en la caja de tu móvil y que sea de una marca de confianza. Pero, sobre todo, no olvides actualizar tu móvil de manera regular para contar con los parches de seguridad que desarrollan las marcas y evita instalar aplicaciones dudosas que puedan contener algún virus.