Logo Computerhoy.com

Tu móvil se puede hackear a través del Bluetooth: sigue estos pasos para protegerte

Xiaomi Mi A3

Los fallos de seguridad están a la orden del día en cada uno de nuestros dispositivos electrónicos. Lo importante es que el problema se solucione antes de que sea peor, es decir, antes de que los ciberdelincuentes se aprovechen de esa vulnerabilidad. 

La última de estas brechas encontradas está en los móviles Android y permite acceder a cualquiera de estos smartphones a través de la conexión Bluetooth. Las versiones Android 8.0 y 8.1 Oreo y Android 9 Pie son las que más se han visto afectadas por el fallo, aunque según la información la brecha estaría presente en todas las versiones lanzadas por Google

Este problema de seguridad se detectó en noviembre de 2019 y la compañía Insinuator alertó a Google de su existencia. El gigante de internet ha lanzado ahora una nueva actualización que solucionaría ese fallo en el código culpable de dejar en peligro a millones de dispositivos. 

Cómo localizar tu móvil Android robado o perdido

Cómo localizar tu móvil Android robado o perdido

¿No encuentras tu móvil? ¿Piensas que te lo han robado y quieres encontrar tu móvil perdido? Te contamos cómo localizar tu smartphone de forma remota desde cualquier ordenador utilizando el Administrador de dispositivos de Android y los ajustes de tu cuenta de Google.

Consulta el tutorial

La vulnerabilidad se ha registrado con el número CVE-2020-0022 y permite que el ciberdelincuente ejecute en el dispositivo un código arbitrario de manera remota a través de la conexión Bluetooth sin necesidad de tener ninguna interacción con el teléfono. El propietario del dispositivo tendría forma de saber que está siendo atacado hasta que perdiera por completo el control del smartphone por culpa del ataque. 

La última versión más moderna del sistema operativo, Android 10, es la que más protegida se encuentra frente a esta vulnerabilidad. Al contrario que en versiones anteriores, los móviles con Android 10 sólo se han detectado problemas de funcionamiento del Bluetooth. 

Los investigadores que descubrieron esta brecha de seguridad han informado de que ya se encuentra disponible una actualización que solucionaría el problema. A cualquier propietario de un teléfono Android se le recomienda actualizar el terminal con este nuevo parche de seguridad, así como no mantener el Bluetooth conectado a menos que se esté usando. 

De momento no se conocen más datos sobre este problema ni a cuántos usuarios ha podido afectar durante los meses que el fallo ha permanecido sin solución alguna. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.