Logo Computerhoy.com

Carnet obligatorio para patinetes eléctricos: la DGT se plantea esta opción

Alicia Ruiz Fernández

Patinete eléctrico Xiaomi

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha anunciado que prohibirá circular por carretera a los patinetes eléctricos, y exigirá un carnet específico para el uso del patinete eléctrico. Además, fijará la velocidad máxima de 25 km/h para estos vehículos de movilidad personal.

Durante este primer semestre la DGT quiere realizar estos cambios con un real decreto de medidas urbanas de tráfico, con el que se modificarán los reglamentos generales de circulación y vehículos.

Los vehículos de movilidad personal, son según el primer proyecto de norma a nivel estatal, los que con una rueda o más tienen una sola plaza y son propulsados únicamente por motores eléctricos con los que se puede alcanzar la velocidad de 6 a 25 km/h.

Estos vehículos solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autobalance. Esto quiere decir que los vehículos sin sistema de auto-balanceo no están incluidos, los de competición o los de personas con movilidad reducida, así como los que tienen una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC.

Es decir, los vehículos de movilidad personal no son considerados como vehículos a motor. Los patinetes se engloban dentro de esta definición, así como los segways, minisegways, monociclos eléctricos, monopatines y hoverboards.

El decreto modificaría el artículo 38 del Reglamento General de Circulación para que así los vehículos de movilidad personal no puedan circular por vías interurbanas, las cuales están prohibidas para la circulación de vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida por autopistas y autovías, a excepción de los ciclistas mayores de 14 años, que pueden ir por el arcén de las autovías.

Si buscas un patinete eléctrico barato, estos son los mejores que puedes comprar ahora mismo

Ya se han producido muchos accidentes a causa de estos vehículos, y el primer accidente mortal con un patinete eléctrico en un trayecto interurbano en España fue detallado por la Fundación Mapfre; un hombre de 33 años fue la víctima de este terrible suceso, el cual murió el pasado diciembre al impactar contra un coche cuando circulaba por la A-386 (Córdoba) con un patinete eléctrico.

Además, este real decreto obligará a que la conducción de estos vehículos requiera un certificado para la circulación distinto al carnet de coche, para verificar que la persona cumple con los requisitos técnicos que se exigen en la normativa nacional e internacional.

También los vehículos de ciclo de pedaleo requerirán de un certificado; estos vehículos con dos o más ruedas tienen un motor auxiliar pero requiere de pedaleos para poder moverse. Así, la DGT exigirá estos carnés específicos para el uso del patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.