Logo Computerhoy.com

China empezará a eliminar Windows 10 por temor a ser espiados

Windows 10 china

¿Ha empezado la respuesta de China por el veto de Estados unidos a Huawei? Está claro que la polémica de Huawei con Google, y otras empresas tanto norteamericanas como japonesas, está siendo uno de los temas más importantes del mes, y la respuesta de China podría haber comenzado. De momento, parece que China eliminará Windows 10 de los ordenadores de las fuerzas militares, que no son pocas, por temor a ser espiados.

Estados Unidos, en una acción impulsada por Donald Trump, ha incluido a Huawei en la lista negra de las compañías con las que no hay que tener ''contacto''. El motivo de la administración son supuestos casos sistemáticos de espionaje, algo que no solo no está confirmado, sino sobre lo que no se ha aportado ni una sola prueba. La polémica con Huawei, como os contamos hace unas semanas, responde a un movimiento proteccionista contra el segundo distribuidor de móviles a nivel mundial, y ya hay consecuencias.

Ha sido un ataque ''velado'' a China, ya que es una de las ''patas'' de la guerra comercial de Estados Unidos y el país asiático, y que China elimine Windows 10 de los ordenadores militares podría ser una primera respuesta de dicho país. Y es que, según la revista militar Kanwa Asian Defence, China va a eliminar Windows 10 de los ordenadores gubernamentales, y no solo no se pasarán a Linux, sino que ya tendrían medio lista una nueva plataforma exclusiva para uso militar.

Curiosamente, China se está protegiendo ante posibles casos de espionaje por parte de Estados Unidos, algo que sí se ha demostrado en el pasado, y creen que los invasores podrían entrar a través del sistema operativo de Microsoft. Este movimiento, el trabajar en un sistema operativo propio, asegurará que no haya agencias de espionaje externas que puedan acceder a los equipos no solo para espiar, sino para atacar los equipos y al propio país.

De hecho, el eliminar Windows 10 de los ordenadores militares chinos sería un primer movimiento de cara a proteger la integridad del país, y el blindaje del mismo, y el siguiente sería cambiar el sistema de PLC utilizado en China, ya que la gran mayoría de estos sistemas están desarrollados en Alemania, y parece que China ya no se fía y quiere convertirse en un país aún más ''oscuro'' a nivel de redes. Si eso es posible...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10