Logo Computerhoy.com

Los chips de Neuralink permiten a este mono jugar al Pong con su mente, según muestran en un video

Neuralink experimento Pager mono

Neuralink

La empresa de Elon Musk enfocada al desarrollo de interfaces cerebro-computadora explica sus avances en un nuevo video donde se puede ver a Pager, un mono jugando al Pong a través de un chip implantado en su cerebro.

Neuralink es una más de las muchas empresas creadas por Elon Musk que busca ser pionera en la creación de un futuro más tecnológico. Sus investigadores expertos en neurotecnología trabajan para conectar el cerebro humano con cualquier dispositivo tecnológico. Pero primero están experimentando con animales como Pager, este macaco de 9 años

"Hoy nos complace revelar la capacidad de Link para permitir que un mono macaco, llamado Pager, mueva un cursor en una pantalla de computadora con actividad neuronal " explican en un video publicado en su canal de Youtube. En el video se puede ver al mono controlar diferentes juegos como Pong, primero con un joystick y después sin ningún dispositivo, supuestamente con el cerebro. 

Para mantener la concentración de Pager en la máquina, se le premia con un batido de plátano suministrado por un tubo que siempre mantiene en la boca. El narrador hace hincapié en la muesca sin pelaje que se aprecia en su cabeza donde se habría implantado el chip de Neuralink hace 6 semanas. 

Según se explica en el vídeo, a Pager primero se le ha enseñado a controlar el juego con un joystick mientras se controlaban sus constantes cerebrales con el chip y se comparaban con los movimientos de sus manos y brazos para determinar su acción en el juego y conocer las órdenes que el cerebro está mandando a los músculos.

Tras ajustar la señales cerebrales con la actividad física resultante, Pager pasa a enfrentarse al clásico juego Pong, ahora sin ningún joystick a la vista, solo con su premio en forma de batido de plátano. Los investigadores aseguran en este video y un artículo complementario que la acción surge de su actividad cerebral consiguiendo un buen resultado en el juego, incluso tras ampliar la velocidad. 

Neuralink ha mostrado sus avances aplicados a otros animales como un cerdo en anteriores ocasiones. Sin embargo, estos artículos y videos no se han publicado aún en revistas científicas aplicando la revisión por pares que permite a otros científicos, ajenos al proyecto, comprobar la veracidad y eficacia de los resultados. 

Tecnología para el cerebro: así investigan ahora mismo los científicos cómo hacerte más inteligente

Tecnología para el cerebro: así investigan ahora mismo los científicos cómo hacerte más inteligente

Imaginas poder controlar tu móvil o cualquier otro dispositivo solo con la mente, o resolver problemas en décimas de segundo. Será posible en un futuro no muy lejano. 

Leer el reportaje

Aún así, lo que muestra Neuralink ya se ha visto en otros proyectos de investigación que han demostrado resultados similares al permitir a un hombre mover una mano protésica con su cerebro. De momento este tipo de tecnología sería muy beneficiosa para las personas que usan prótesis y poder conectar su mano o pierna artificial con el cerebro, aunque podrían tener otras aplicaciones como controlar el ordenador con la mente, un futuro que todavía queda lejos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.