Skip to main content

Controlar tu smartphone con solo pensarlo: así es Neuralink de Elon Musk

Neuralink de Elon Musk

18/07/2019 - 07:15

Neuralink, una discreta compañía impulsada por Elon Musk que trabaja en el desarrollo de interfaces cerebro ordenador (BCI o Brain Computer Interface) que permitiría mejorar las capacidades mentales de las personas, y tratar trastornos cerebrales de todo tipo.

El objetivo de la compañía es comenzar a implantar dispositivos en humanos con diferentes tipos de parálisis neurológica, permitiéndoles controlar smartphones, ordenadores y otros dispositivos con el pensamiento.

El primer gran avance de la compañía recibe el nombre de BrainGate y consiste en una serie de hilos flexibles que representan un menor riesgo para establecer un canal de comunicación entre el cerebro y ordenador o dispositivo, minimizando el riesgo de sufrir daños y permitiendo un mayor ancho de banda para transmitir más instrucciones cada vez.

Neuralink de Elon Musk

Los primeros experimentos de Neuralink se realizarán con neurocientíficos en la Universidad de Stanford. "Esperamos poder ayudar a un paciente humano para finales del próximo año", dijo Elon Musk durante la presentación de la hoja de ruta de la empresa.

Según confesaba un sorprendido Elon en su intervención, “Un mono ha podido controlar un ordenador con su cerebro” y añadió, "No será de repente, pero Neuralink va a desarrollar estas conexiones entre el cerebro y las máquinas que devolverá el control neuronal a los cerebros de las personas que han sufrido accidentes o daños neurológicos irreparables hasta la fecha”.

Escucha"Episodio #4: Inteligencia artificial - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

La tecnología propuesta por Neuralink también permitiría conectar un cerebro humano a una inteligencia artificial, mejorando considerablemente las capacidades del ser humano.

Las investigaciones en las que se basa Neuralink no son una novedad. En 2006 Matthew Nagle con parálisis de la médula espinal, consiguió mover mediante una interfaz cerebro ordenador, controlar el cursor de un ordenador lo suficiente como para jugar al Pong usando solo su mente.

Neuralink de Elon Musk

No es un proceso sencillo ya que el movimiento más básico le llevó más de cuatro días de entrenamiento. Con esta solución que pretenden desarrollar en la empresa financiada por Musk, cualquier persona podría controlar brazos robóticos y otros dispositivos que podrían mejorar la vida de muchas personas con el único poder de su cerebro.

Neuralink ha desarrollado un chip personalizado que es más capaz de leer, limpiar y amplificar las señales que emite el cerebro. En este momento, solo puede transmitir datos a través de una conexión por cable que usa un conector USB de tipo C, pero el objetivo a corto plazo es desarrollar un sistema que permita transmitir toda la información de forma inalámbrica.

Neuralink de Elon Musk

Ese proyecto de transmisión inalámbrica se materializará en un producto que Neuralink denomina "sensor N1", diseñado para integrarse en un cuerpo humano y transmitir sus datos de forma inalámbrica. Este sistema probablemente podrá transmitir menos información que el prototipo actual basado en USB.

Neuralink pretende implantar cuatro de estos sensores en áreas motoras clave y en el sistema somatosensor, de forma que podrá conectarse a un dispositivo externo montado detrás de la oreja, que contendrá la única batería y que será controlado a través de una aplicación en su smartphone, dijo Max Hodak, presidente de Neuralink.