Logo Computerhoy.com

Cobalto: el nuevo petróleo en punto de mira de los grandes millonarios como Bill Gates y Jeff Bezos

Cinco diferencias clave para comprar un coche eléctrico o uno de gasolina

Para limitar el cambio climático, los países y las empresas se comprometen cada vez más a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Alcanzar este objetivo podría impulsar a gran escala la demanda de metales como el cobalto.

Estados Unidos y China pueden estar a punto de colisionar por los escasos recursos, cuyas consecuencias podrían tener un impacto masivo en el resto de países en desarrollo, como no podría ser de otra forma.

Y es que, el problema reside en que las tecnologías con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, como las energías renovables, los vehículos eléctricos, el hidrógeno... requieren más metales que sus iguales basados en los combustibles fósiles.

Las superpotencias luchan preocupadas por estos bienes valiosos, como el cobalto, que impulsará el futuro y los grandes magnates lo saben. Jeff Bezos y Bill Gates, anunciaron precisamente la semana pasada que comenzarían a perforar en Groenlandia en busca de materiales vitales para los vehículos eléctricos como el cobalto o el níquel. 

Cambio climático

Estos metales están considerados como los más importantes y altamente afectados por la transición energética y aunque el cobalto es un metal menos en alza, que por ejemplo el níquel, han ganado en popularidad, principalmente porque se utilizan en las baterías.

La región suroccidental de la República Democrática del Congo llamada Kisanfu, que alberga una de las mayores reservas de cobalto del mundo, es responsable de la producción de más del 70% del suministro mundial de cobalto, según Reuters.

Es por esto, que las empresas chinas han aumentado la extracción de cobalto en el Congo desde 2016. Desde entonces, las empresas mineras chinas se han lanzado a comprar en el país, bloqueando gran parte de la cadena de suministro mundial de cobalto.

Energía renovable

Los analistas y expertos ya están advirtiendo de que se avecina una escasez de baterías para vehículos eléctricos que podría asemejarse a la actual escasez mundial de semiconductores. 

En Estados Unidos, los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, y las marcas tradicionales, como General Motors y Ford, se están preparando para aumentar su demanda de cobalto y litio en los próximos años a medida que aumenten la producción de vehículos eléctricos. Esto podría poner a prueba los suministros, ya de por sí débiles.

Si los países siguen por el camino de cumplir los objetivos climáticos necesarios, la Agencia Internacional de la Energía advierte que los suministros de las minas existentes sólo podrán satisfacer la mitad de las necesidades de litio y cobalto para 2030.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.