Skip to main content

Cómo configurar el HDMI en Windows 10

HDMI

Thinkstock

09/05/2018 - 16:00

La conexión de imagen por HDMI se ha convertido en el estándar multimedia hoy en día, ya que es la que utilizan todos los televisores, dispositivos de reproducción, amplificadores y equipos de sonido, y consolas.

Por eso todos los monitores y tarjetas gráficas modernas incluyen una conexión HDMI. Si quieres conectar el ordenador a una tele o monitor HDMI, dicha conexión debería funcionar automáticamente.

Actualmente conviven dos tipos de estándares HDMI. La versión HDMI 1.4 se utiliza con resoluciones 1080p o inferiores, y es la que se ha venido usando estos últimos años con dispositivos como el Blu-ray, consolas PS3, PS4 o Xbox One, etc. La versión HDMI 2.0 o superior se utiliza con teles y monitores con resolución 4K.

Cables HDMI a partir de 2€ en Amazon

Problemas con el HDMI

Si conectas un ordenador por HDMI y la imagen no se ve, lo primero que tienes que comprobar es que el cable sea compatible con el estándar que usas, es decir, HDMI 1. 4 o 2.0. No todos los cables HDMI aceptan todos los modos de uso del HDMI 2.0.

HDMI

Los primeros monitores y teles 4K solo ofrecían esta resolución a 30 Hz. Si configuras en el PC una resolución 4K y 60 Hz, es posible que la pantalla se vuelva negra, o se configure una resolución inferior. Comprueba cual es la tasa de refresco máxima de tu monitor.

Si el problema se produce solo cuando reproduces cierto contenido de vídeo que puede estar protegido por copyright, por ejemplo Netflix, juegos en la consola PS4 Pro, o una película Blu-ray 4K Ultra HD, puede deberse a un fallo en la protección anticopia HDCP. Asegúrate de que no tienes en funcionamiento una aplicación de grabación de vídeo. También es posible que se haya estropeado el chip HDCP del monitor, y no puedas reproducir contenido protegido por copyright.

Si se trata de un problema generalizado (no hay imagen en ningún caso), lo más probable es que el controlador de tu tarjeta gráfica produzca un fallo, o no esté actualizado.

Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el Botón de Inicio de Windows 10 y selecciona Administrador de dispositivos. Haz un doble clic en Adaptadores de pantalla para que aparezca tu placa gráfica. Si hay un icono de interrogación amarillo, es que tiene un problema. En cualquier caso, pulsa con el botón derecho sobre el nombre de tu tarjeta gráfica y pulsa en Actualizar controlador.

HDMI

Elige la opción automática y Windows se conectará a Internet para descargar el último controlador de la tarjeta (o al menos uno que funcione). Si el problema continúa, repite el proceso pero ahora elige Desinstalar el dispositivo. Se borrará el driver de la tarjeta gráfica y se instalará uno nuevo.

Si sigues teniendo problemas para configurar el HDMI en Windows 10 puedes acudir a la web del fabricante de tu tarjeta, y descargar e instalar manualmente el último controlador. Si no se arregla, hay que empezar a considerar un fallo del hardware, o del cable.

Ver ahora: