Logo Computerhoy.com

Cómo convertir una Raspberry Pi en un Chromecast

Raspberry Pi VPN

Que Raspberry Pi es un dispositivo increíble no es ni un secreto... ni algo que vayamos a descubriros a estas alturas. La placa creada por Raspberry Foundation nació como un dispositivo enfocado a la educación, pero es tan polivalente y tiene una comunidad tan dedicada que sirve para prácticamente todo. Es más, podemos hacer una especie de Chromecast con Raspberry Pi.

Rasperry Pi 3 Model B+ es una versión redonda de la placa base que, aún hoy pese a su desfasados componentes y conexiones, puede dar mucho juego. Es una placa que se utiliza en educación, pero también en robótica, el desarrollo de la inteligencia artificial, como emulador de videojuegos, como corazón de una tablet o un portátil... o para hackear la NASA.

Vaya, podemos usar Raspberry Pi para lo que se nos ocurra, y acaba de ver la luz la Raspberry Pi 4, una placa que mejora en todos los apartados a la versión anterior. Os dejamos el tráiler a continuación, además de la comparativa con Raspberry Pi 3 en este enlace, y pasamos a ver cómo crear un Chromecast con una Raspberry Pi.

Chromecast es uno de los mejores dispositivos para convertir una televisión sin SmartTV en una televisión inteligente. El dispositivo de Google nos permite mandar contenido al televisor tanto desde el móvil como desde el PC (utilizando las aplicaciones de Google y otras compatibles).

Se trata, así, de una de las mejores opciones para disfrutar de entretenimiento en el televisor gracias, también, a que podemos descargar aplicaciones.

Ahora bien, si tenéis una Raspberry Pi, la podéis convertir en una especie de Chromecast gracias a la dedicada comunidad de desarrolladores que hay detrás haciendo crecer las opciones de la placa.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

La clave para convertir una Raspberry Pi en un Chromecast es Raspbian. Se trata del sistema operativo oficial de Raspberry Pi que trae OXMPlayer por defecto. Se trata de un reproductor de vídeo que funciona de forma muy optimizada en la placa y que cuenta con aceleración por hardware para reproducir vídeos HD sin problemas.

Ahora bien, para hacer que la Raspberry Pi sea un Chromecast y pueda reproducir contenido de YouTube, Dailymotion, Soundcloud y otras fuentes, como MP3, MP4 o MKV, vamos a recurrir a RaspberryCast 3.0.

Se trata de un software muy popular en GitHub, y lo primero que debéis hacer es instalar el software en la Raspberry Pi. Abrís el terminal y escribís lo siguiente:

wget https://raw.githubusercontent.com/vincelwt/RaspberryCast/master/setup.sh && sudo sh setup.sh

Hecho eso, hay que ir al dispositivo Android e ir a la siguiente dirección:

http://raspberrypi.local:2020/remote

Eso sí, tanto la Raspberry Pi como el móvil deben estar en la misma red local. Desde ahí, podemos mandar el contenido a la Raspberry Pi. Lo interesante es que también tenemos una extensión de RaspberryCast 3.0 para Chrome y Firefox que podéis descargar desde aquí para usar la app desde el PC.

Rapicast para convertir la Raspberry Pi en un Chromecast

Hay una alternativa para hacer que Raspberry Pi se convierta en Chromecast y poder mandar vídeos de YouTube del móvil al televisor. Se trata de Rapicast, una app que cuesta algo más instalar, pero que no necesita que entremos en ninguna web para mandar contenido.

Lo primero que debemos hacer es activar SSH en la Raspberry Pi. Para ello, nos vamos a ''Preferencias'', a ''Configuración de Raspberry Pi'' y, luego, a ''Interfaz''. Debemos asegurarnos de que SSH está en ''Enabled''.

Hecho esto, hay que hacerse con OpenMax e instalar diferentes paquetes de datos. Para ello, nos vamos al terminal y seguimos estos pasos:

 git clone https://github.com/HaarigerHarald/omxiv

Instalamos los paquetes...

 sudo apt-get install libjpeg8-dev libpng12-dev

E instalamos OpenMax:

 cd omxiv make ilclient make sudo make install

Hecho esto, simplemente debemos instalar Rapicast en nuestro Android. Para funcionar, debemos conectarnos a la misma IP, y para conseguir los datos de la Raspberry para introducirlos en Android, ponemos esto en el terminal:

 hostname -I

De esta manera, cuando nos metamos a YouTube y veamos un vídeo, damos a la opción de compartir y nos salen los iconos de añadir a la cola de Rapicast y reproducir ahora. Como veis, es muy sencillo tener una Raspberry Pi que actúa como un Chromecast para reproducir contenido de YouTube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi