Logo Computerhoy.com

Cómo saber la dirección IP de mi PC

PC
Windows 11

Para muchas cuestiones necesitamos saber la dirección IP de nuestro ordenador, tanto la local como la externa. Con este sencillo truco podrás conocer qué IP te corresponde en tu PC, no hay perdida.

La dirección IP de tu ordenador es una cadena de números, separados por puntos, que identifica a un ordenador o dispositivo en Internet o en su red local. Este número es vital para un montón de aplicaciones y situaciones: problemas con el router, enlaces de impresoras...

Para empezar, IP significa Protocolo de Internet, por lo que ya podemos empezar a intuir la importancia de este número. Por esto, tu ordenador debe tener una dirección IP para acceder a Internet.

La mayoría de las veces, se le asigna una dirección automáticamente, y si bien mucho gente pasa su vida sin conocer su número, ocasionalmente puedes necesitar conocer la dirección IP de tu ordenador, ya sea para configurar el software de red o para solucionar un problema con Internet.

Lo que complica un poco la situación es que hay dos direcciones IP diferentes asociadas a tu ordenador: una IP local (a veces llamada IP interna) y una IP pública (también conocida como IP externa).

La mayoría de las veces, solo necesitas conocer la IP local. Si te piden tu dirección IP y no te especifican cuál es, asume que es la IP local.  La buena noticia es que es muy fácil encontrar la dirección IP y el proceso es exactamente el mismo, independientemente de la versión de Windows que tengas.

IP
  • 1. Haz clic en el botón de Inicio, escribe "cmd" y pulsa Intro. Puedes abrir el Símbolo del sistema desde el menú Inicio. Dave Johnson/Business Insider
  • 2. Se abrirá la ventana del Símbolo del sistema, a través de la cual puedes escribir los comandos del sistema operativo.
  • 3. Escribe "ipconfig" y pulsa Intro.
  • 4. Busca la línea que dice "Dirección IPv4", justo encima de "Máscara de subred". Si buscas la dirección IP de un ordenador doméstico, la dirección IP será algo así como 192.168.1.###, donde solo los tres últimos números variarán de un ordenador a otro. 
IP Pública

Si alguna vez necesitas saber la dirección IP externa de tu ordenador, es muy fácil de localizar: Abre un navegador y visita WhatIsMyIP.com.

Este sitio mostrará tu dirección IP pública en la parte superior de la página, así como tu dirección IP local un poco más abajo en la página. 

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además