Logo Computerhoy.com

Completan la Décima Sinfonía de Beethoven gracias a la Inteligencia Artificial

Monumento a Beethoven 'Beethon "en Bonn, Alemania

DepositPhotos

Ya puedes escuchar un adelanto de la Décima Sinfonía de Beethoven concluida por una inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ha venido para ayudarnos, para hacernos la vida mucho más sencilla y quizás también para reescribir parte de la historia que, en su tiempo, no pudo completarse.

Ahora un conjunto de académicos de la música y también informáticos han sido capaces de completar la inacabada Décima Sinfonía de Beethoven con la ayuda del aprendizaje automático en un proyecto para celebrar el 250 aniversario del compositor.

Beethoven nunca pudo acabar la Décima Sinfonía. Sea como fuere, ahora el Instituto Karajan se ha asociado con científicos del StartUp de inteligencia artificial llamada Playform dirigida por Ahmed Elgammal para concluirla.

Prueba con periodistas Décima Sinfonía Beethoven IA

Ahmed Elgammal

Tras la asociación pasaron dos años entrenando un modelo de inteligencia artificial que se ha amparado en todas las obras completas de Beethoven y también dándole un objetivo: completar la Décima Sinfonía partiendo de los bocetos originales.

Para ello el experto en música computacional Mark Gotham transcribió los bocetos y procesó todo el trabajo de Beethoven para entrenar algoritmos de aprendizaje automático, ayudando en el proyecto el musicólogo Robert Levin, de Harvard.

Para ello al principio realizaron un estudio intensivo de los bocetos de la Décima Sinfonía para así determinar cuáles eran las intenciones de Beethoven para la pieza. 

Bocetos Décima Sinfonía Beethoven

Beethoven House Museum

Posteriormente usando las obras completas del compositor como plantilla tuvieron que dilucidar cuáles de las frases musicales incompletas de Beethoven pertenecían a los cuatro movimientos de la sinfonía.

Con ello la inteligencia artificial tenía que llenar todos esos vacíos para poder completar la Décima Sinfonía. Para ello requería tomar frases musicales muy cortas de unas pocas notas y expandirlas en estructuras más largas y elaboradas. 

También requería comprender la forma musical de cada frase para asegurarse de que entrara el movimiento correcto.

Pero conforme avanzaba el proyecto los científicos se dieron cuenta que tenían que pedir mucho más a la inteligencia artificial. Afirman que “nos dimos cuenta de que la IA tenía que ser capaz de componer una coda, un segmento que lleva una sección de una pieza musical a su conclusión”.

Añade que también tenía que determinar qué instrumentos tocarían cada una de las partes, y encima tenía que hacer todo esto de una forma que el gran compositor pudiera haberlo hecho en su tiempo.

Para demostrar a todo el mundo la eficiencia de su inteligencia artificial mostró una primera prueba a periodistas y expertos de la música, que quedaron sorprendidos con el resultado. 

Después realizaron una segunda prueba frente a otros expertos, mucho más familiarizados con los bocetos de la Décima Sinfonía de Beethoven, llegando a la conclusión de que este algoritmo había hecho un trabajo muy bueno al completarla.

Si quieres escuchar un adelanto de la Décima Sinfonía de Beethoven acabada por una inteligencia artificial puedes escucharlo en este enlace, aunque se desvelará por completo al público el próximo 10 de octubre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.