Logo Computerhoy.com

Consigue hackear una billetera con 2 millones de dólares en criptomonedas porque habían olvidado el PIN

Windows hacker

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Lo que comenzó siendo un juego en 2018, acabó siendo una película de terror años más tarde cuando dos amigos vieron como su inversión inicial había alcanzado los 2 millones de dólares. Una clave PIN olvidada tiene la culpa y un hacker la solución.

A principios de 2018, Dan Reich y un amigo, decidieron gastar 50.000 dólares en bitcoin en un lote de tokens Theta, una nueva criptodivisa que por aquel entonces solo valía 21 céntimos cada uno. Debido a que la sede de intercambio se encontraba en China y se esperaban grandes represiones por parte del gobierno en las criptomonedas, decidieron mover la inversión a una wallet (Trezor).

Tras configurar un PIN y pasar un tiempo, decidieron que era buen momento para venderlo y recuperar las ganancias. Sin embargo, ninguno de ellos recordaba el PIN. El problema vino cuando por aquel entonces el precio se disparó y sus beneficios empezaron a dispararse hasta convertirse en millonarios.

Aquí en cuando realmente entran en pánico y buscan la solución para descifrar el PIN de su wallet para poder sacar todo el dinero. Tras acudir a una charla sobre cómo poder hacerlo, supieron que era posible. "Al menos sabíamos que era posible y teníamos alguna idea direccional de cómo se podía hacer", afirma Reich.

El COVID y los bloqueos frenaron sus planes en 2020, pero en febrero de 2021, con el valor de sus tokens ahora en 2,5 millones de dólares, Reich estaba haciendo planes para volar a Europa, cuando de repente encontraron una opción mejor: un hacker de hardware en Estados Unidos llamado Joe Grand.

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

¿Puede la inteligencia artificial frenar a los hackers?

La inteligencia artificial tiene infinitos usos. Uno de las más interesantes tiene que ver con la mejora en la seguridad. Informáticos de la Universidad de Boston han desarrollado una Inteligencia Artificial que localiza los fallos en el software que los ciberdelincuentes utilizan para atacar.

Lee la noticia

Grand es un ingeniero eléctrico e inventor que lleva pirateando hardware desde los 10 años. Conocido por el sobrenombre de Kingpin, formó parte del famoso colectivo de hackers L0pht que, en 1998, testificó ante el Senado de Estados Unidos sobre una vulnerabilidad que podría utilizarse para derribar Internet o permitir a una agencia de inteligencia espiar el tráfico.

"Si metía la pata, había muchas posibilidades de que no se pudiera recuperar", dice Reich.

Sin embargo, finalmente y tras varias horas de descodificación, consiguieron acceder a la cuenta y recuperar todo su dinero. Reich y su amigo eran ahora 2 millones de dólares más ricos y una parte del botín fue para Grand.

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Monedero de hardware de criptomonedas para almacenar en frío docenas de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, ERC20 y muchas más.

Ver Oferta en Amazon

Actualmente Grand se dedica, con sus grandes habilidades, no solo a descifrar monederos, si no a hacerlos más seguros. Piensa informar al proveedor de las vulnerabilidades que encuentre cuando sean parcheables, para que no puedan ser explotadas por delincuentes u otras personas que puedan apoderarse del monedero de un propietario. 

"Depende del diseño, pero con suficiente tiempo, esfuerzo y recursos, cualquier cosa es hackeable", señala.

Trezor, por su parte, ya ha solucionado parte del problema que explotó Grand en versiones posteriores de su firmware. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.