Skip to main content

El hacker que robó 600 millones en criptomonedas lo hizo 'por diversión', cobra una recompensa por descubrir el fallo

Hackeo de criptomonedas

15/08/2021 - 17:35

Giro inexperado de los acontecimientos en el mayor robo de criptomonedas de la historia. Ahora el o los hackers, dicen que nunca habían tenido la intención de robarlas...

Parece que el mayor robo de criptomonedas de la historia tendrá un final feliz, aunque algunos expertos tienen dudas de que ese final sea el verdadero.

El pasado 11 de agosto, unos ciberdelincuentes robaron 600 millones de dólares en criptomonedas de Poly Network, un proveedor de finanzas descentralizadas que permite a los usuarios transferir tokens entre redes. Se trata del mayor robo de criptomonedas de la historia.

Según cuenta Reuters, él o los hackers aprovecharon una vulnerabilidad en el sistema que cambia los tokens de un blockchain a otro, para robarlos.

Robar criptomonedas desde dentro de la cadena de blockchain es casi imposible, porque habría que hackear miles de ordenadores al mismo tiempo.

Por eso los piratas informáticos roban los monederos individuales que las contienen, o aprovechan bugs en los procesos de transferencia de criptomonedas de un sitio a otro.

Todas las operaciones de movimiento de tokens (unidades de monedas) quedan registradas. Pero quien las posee es un dato anónimo, casi imposible de rastrear. Es una de las fortalezas de las criptomonedas, y también el mayor problema si las roban.

Este turbio asunto ha dado un giro inexperado, tras anunciar Poly Network que se han puesto en contacto con el hacker Mr. White Hat (en la jerga, un hacker de sombrero blanco es un hacker ético), que les ha asegurado que el hackeo fue "por diversión", y que nunca tenían intención de quedarse con las criptomonedas.

Poly Network le ha ofrecido una recompensa de 500.000 dólares por desvelar el fallo de seguridad que permitió el robo, y a cambio van a devolver todo el dinero. Ya han devuelto más de 340 millones de dólares.

Un final feliz para los especulad... perdón, inversores dueños de esas criptomonedas, aunque la historia no está tan clara.

Algunos expertos opinan que blanquear esos 600 millones en criptomonedas es muy complicado, así que quizá los hackers se lo han pensado mejor y han decidido negociar un pago para devolver las criptomonedas, maquillándolo como una recompensa por descubrir un fallo de seguridad, para evitar las repercusiones legales del robo.

No sabemos cual es la verdad, pero en todo caso sí es un final feliz para los implicados que temían perder su dinero.

MateBook X Pro (2021)

MateBook X Pro (2021)

Este ordenador portátil cuenta con un diseño ultrafino, pantalla 3K y Windows 10 como sistema operativo, la competencia directa de los Microsoft Surface Laptop 4 en sus distintas configuraciones.

Y además