Logo Computerhoy.com

Correr reduce el riesgo de muerte de forma notable, incluso si sólo es una vez por semana

Andrea Núñez-Torrón Stock

Mujer correr running

Existe un amplio corpus de investigaciones que relacionan el ejercicio físico regular con una mejor salud y bienestar. La propia Organización Mundial de la Salud revela que un nivel adecuado de actividad física en adultos reduce el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, cáncer de mama y de colon o depresión, entre muchas otras enfermedades.

Ahora, un nuevo trabajo nos indica que ir a correr solo una vez por semana puede marcar una gran diferencia reduciendo en el riesgo de muerte por todas las causas.

El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Victoria de Australia y basado en la literatura científica existente sobre los estilos de vida de más de 230,000 participantes. A estos sujetos se les realizó un seguimiento de su salud durante períodos que iban de 5,5 a 35 años, con un 11% muertes producidas dentro del plazo del estudio.

El análisis reveló fantásticos resultados para aquellas personas que salían a correr y aquellas que no: las que sí practicaban este ejercicio mostraron un riesgo 27% menor de muerte por todas las causas, un riesgo 30% menor de muerte por problemas cardiovasculares y un riesgo 23% menor de morir de cáncer.

Las cifras son válidas para aquellos salían a correr una vez por semana durante hasta 50 minutos. Este estudio en particular no produjo evidencia de que correr más a menudo traía beneficios adicionales en torno a la mortalidad, aunque sea posible que existan. Por ejemplo, otro estudio de 2018 muestra que hacer ejercicio de cuatro a cinco veces por semana puede mejorar en gran medida la elasticidad del corazón, mientras que otros han encontrado fuertes correlaciones entre mayores períodos de ejercicio y una mayor esperanza de vida.

“Esta es una buena noticia para aquellos que no tienen mucho tiempo libre para hacer ejercicio, pero no debe desanimar a aquellos que disfrutan correr más y con más frecuencia”, dice el profesor asociado de la Universidad de Victoria Zeljko Pedisic, tal y como recoge el medio New Atlas.

La investigación fue publicada en el British Journal of Sports Medicine.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.