Logo Computerhoy.com

Crean hologramas que puedes sentir

Hologramas

DepositPhotos

Con esta tecnología vas a poder sentir cualquier objeto o persona holográfica como si fuera real.

Si eres amante de las películas o series de ciencia-ficción, seguro que recordarás aquellos hologramas que permiten que personas u objetos se trasladen a una estancia como si estuvieran realmente allí, experimentando una sensación de cercanía o incluso tacto.

Si bien esta tecnología ideada por Hollywood todavía está muy lejos de ser una realidad, al menos los hologramas que tenemos hoy día se centran en el ámbito médico, de educación e incluso entretenimiento y se les puede sacar provecho.

Pero esto podría cambiar, porque un conjunto de investigadores han sido capaces de crear hologramas que pueden sentir. En concreto lo han desarrollado un conjunto de investigadores de la Universidad de Glasgow creando un sistema de hologramas que te va a permitir sentirlos haciendo uso de distintos chorros de aire.

Sintiendo los hologramas

University of Glasgow

Esto chorros de aire conocidos como aerohaptics serían capaces de replicar la situación del tacto “permitiendo que se sientan los dedos, las manos y las muñecas de las personas”, afirma Ravinder Daahiya, investigador del proyecto publicado en Advanced Intelligent Systems.

Con el tiempo esto podría permitirte conocer al avatar virtual de un colega en el otro lado del mundo y realmente sentir su apretón de manos”, afirma Daahiya en una entrevista a theconversation.

Lo mejor de todo, es que para experimentar esta sensación de tacto no es necesario ningún guante, solo un sistema de boquillas que soplan aire con la cantidad adecuada de fuerza sobre ti mismo para que experimentes la sensación de tacto.

Para probar su tecnología, mostraron como un usuario podía sentir una pelota de baloncesto, incluso tocarla, rodarla y rebotarla de forma manera convincente como si fuera real.

La retroalimentación táctil de los chorros de aire del sistema también se modula en función de la superficie virtual de la pelota de baloncesto, lo que permite a los usuarios sentir la forma redondeada de la pelota cuando rueda desde la punta de los dedos cuando la rebotan y la palma cuando regresa”, afirma el investigador.

En principio esta tecnología iría más encaminada al entretenimiento, a los videojuegos, para ofrecer experiencias mucho más convincentes sobre todo en el terreno de la realidad aumentada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.