Logo Computerhoy.com

Project Starline de Google: videollamadas con hologramas 3D a tamaño real, sin gafas

Project Starline de Google: videollamadas con hologramas en 3D a tamaño real, sin gafas

Google

Hoy se ha puesto en marcha la conferencia de desarrolladores Google I/O 2021, y aquí tenemos lo más novedoso que ha presentado la compañía de Sundar Pichai.

Ni Pixel 6, ni nuevas tablets Android, ni nuevos smartwatch. La keynote de Google ha estado centrada al 100% en el software. Hemos visto las novedades de Android 12 y de WearOS, pero Project Starline es lo más interesante que ha presentado hoy Google.

Project Starline es una nueva tecnología que permite llevar a cabo videollamadas con hologramas 3D y a tamaño real, sin gafas 3D o de realidad virtual.

Tiene la apariencia de un holograma de Star Trek o Star Wars, pero es imagen real tridimensional. Lo mejor es que lo veas por tí mismo en este vídeo, para que te hagas una idea precisa de lo que ofrece:

Google presume de que las personas que lo usan se olvidan de la tecnología que hay detrás a los 10 segundos, porque es como si tuvieses a la otra persona delante tuyo, aunque físicamente esté a miles de kilómetros.

Pero esta tecnología, aunque no la veas, es muy compleja, avanzada... y cara. En primer lugar, varias cámaras 3D graban a las personas desde varios ángulos, para obtener una imagen 3D combinada en tiempo real.

Este streaming 3D ocupa mucho, y necesitaría una conexión de varios GB/sg para transmitirlo. Aquí tenemos una de las aplicaciones futuras de la conexión 5G... Lo que hace Google es comprimir el vídeo en tiempo real hasta 100 veces su tamaño, para poder transmitirlo por las redes actuales.

Chromecast con Google TV (2020)

Chromecast con Google TV (2020)

El nuevo Chromecast llega con muchas mejoras, como por ejemplo resolución 4K y una interfaz completamente nueva. Ya está oficialmente a la venta.

Cómpralo al mejor precio

Esta imagen 3D llega al receptor y se proyecta en una especie de ventana tridimensional (no es una pantalla), para obtener un holograma en 3D y a tamaño real de las personas. Sin duda, mucho más realista que la imagen plana de una videollamada.

Google ya lo está probando en sus oficinas, en videollamadas 3D entre empleados de distintas series. Aquí puedes ver cómo es una estación de Project Starline en la actualidad:

Project Starline

Google

La tecnología que hay detrás de Project Starline es espectacular, pero aunque Google no lo dice, por ahora es muy cara de fabricar. Así que no esperes comprarla en una tienda para llevártela a casa. Al menos a corto plazo.

Donde sí podremos verla es en oficinas, consultas médicas, comercios, e incluso en locutorios especializados como los que había antes de los móviles, pero en lugar de ofrecer llamadas telefónicas, serán videollamadas con hologramas en 3D.

Un vistazo al futuro de las comunicaciones a distancia, aunque aún queda un poco lejos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Pixel 5