Logo Computerhoy.com

Esta mano robótica es tan precisa que puede coger un microchip con unas pinzas

Mano robótica precisa

Universidad de Ajou 

Es capaz de realizar manualidades tales como cortar papel con unas tijeras o incluso levantar una mancuerna de casi 20 kilos.

El mercado de las manos robóticas ha avanzado bastante en los últimos años, no solo creando pinzas capaces de sostener cualquier objeto, sino también una serie de elementos que permiten a robots poder tener mayor protagonismo en las cadenas de producción, pero hasta ahora no habíamos estado tan cerca de ver una mano robótica tan similar a la de los seres humanos.

Y ahora investigadores de la Universidad de Ajou en Corea del Sur han creado esta mano robótica que es capaz de sostener objetos frágiles, huevos o microchips, pero también coger latas o incluso pelotas de tenis.

En este nuevo avance publicado en la revista Nature Communications afirma que esta mano robótica pesa solo poco más de un kilo y mide 21,6 cm, contando con un equilibrio entre delicadeza, fuerza y flexibilidad.

Esta mano está fabricada en base a acero y aluminio pero lo que la hace especial es que cada uno de los dedos están alimentados por tres pequeños motores que proceden de la palma, haciendo un total de 20 articulaciones. Incluso han llegado hasta tal detalle que hay partes metálicas que funcionan como si fueran tendones.

La mano es tan precisa que incluso puede recoger un microchip con unas pinzas, y situarlo en otra zona de la cadena.

Igualmente es capaz de verter bebidas, sostener un huevo sin romperlo y hasta triturar latas. Por si fuera poco, señalan que puede cortar papel con tijeras o incluso realizar otras tantas manualidades.

Sus creadores afirman que el mayor avance al respecto es que esta mano robótica se puede acoplar muy fácil a otros robots que ya existen en el mercado, para dotarles de mayor precisión y versatilidad.

No solo se trata de una mano delicada sino también muy fuerte, dado que incluso afirman que puede levantar una mancuerda de 18 kilos.

Si bien esta versión que han mostrado está ideada para que pueda acoplarse a otros robots existentes en el mercado, también quiere aplicarlo a futuras prótesis avanzadas en versiones más livianas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.