Logo Computerhoy.com

Crean un nuevo método de cancelación de ruido sin bloquear los oídos

auriculares

En la actualidad, los auriculares con cancelación de ruido se han vuelto muy populares entre los usuarios que buscan aislarse del entorno y concentrarse. No obstante, la tecnología de cancelación de ruido disponible ahora mismo en el mercado no resulta cómoda y además puede llegar a ser perjudicial si se utiliza durante largos períodos de tiempo.

Por este motivo, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois ha desarrollado un nuevo método de cancelación de ruido que resulta mucho más adecuado, cómodo y seguro. 

Y es que, para cancelar el ruido, los auriculares actuales emiten una señal anti-ruido con la finalidad de contrastar los sonidos del exterior. No obstante, el tiempo que tienen los auriculares para emitir esta señal es muy corto, por lo que para llevar a cabo una cancelación de ruido efectiva los auriculares tienen que bloquear el oído con un material insonorizante. Esta solución, durante largos períodos de tiempo, resulta incómoda y puede ser perjudicial para la salud.

cancelacion de ruido

En cambio, el nuevo método no se basa en bloquear el canal auditivo, sino que consiste en la combinación de redes inalámbrica de IoT con la cancelación de ruido. Para ello, se coloca un micrófono en el entorno que detecta los sonidos y los envía a un auricular mediante señales inalámbricas, con tiempo suficiente para cancelar por completo el ruido.

Esto es posible debido a que las señales inalámbricas viajan a una velocidad un millón de veces más rápido que el sonido. Gracias a esto, el auricular recibe con mucha antelación la información del ruido del ambiente, calcula el tiempo que tardará en llegar al receptor y lo cancela por completo en el momento justo. 

"Esto cambiará inevitablemente nuestra idea de la cancelación del ruido, en la que las redes de sensores de IoT se coordinan para permitir entornos más silenciosos y confortables", afirma Haitham Hassanieh, uno de los autores del estudio.

El siguiente paso consiste en ampliar el uso del dispositivo para ofrecer la cancelación del ruido a más de una persona a la vez. Además, los investigadores también esperan conseguir que el dispositivo portátil sea todavía más ligero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.