Logo Computerhoy.com

Crean un revestimiento inteligente para ventanas que no deja pasar el calor

Lámina transparente
MIT

Científicos han creado una lámina transparente que es capaz de repeler el 70% del calor solar, ahorrando así miles de euros tanto a compañías como a familias de todo el mundo.

Con la llegada del verano todos los años, tanto particulares como empresas no tienen otra opción que activar el costoso aire acondicionado, lo que supone un gasto adicional en sus facturas mensuales.

Para evitar esto, ingenieros del Instituto de tecnología de Massachusetts, han creado una especie de lámina transparente que está pensada para aplicarse en el exterior de ventanas de edificios. Se trata de una envoltura de plástico transparente con propiedades que provienen de micropartículas incrustadas, y que se acaban contrayendo cuando se exponen a temperaturas altas.

Frente a esta temperatura la lámina logra repeler el calor gracias a esas micropartículas que dan a la película un aspecto más translucido permitiendo de esta manera enfriar un edificio mientras al mismo tiempo deja pasar buena cantidad de cantidad de luz solar.

El profesor de ingeniería mecánica, Nicholas Fang, ha señalado “las ventanas inteligentes en el mercado actual no son muy eficientes para rechazar el calor del sol. Pensamos que podría haber espacio para nuevos materiales ópticos y recubrimientos, para así proporcionar mejores opciones de ventanas inteligentes”.

De momento el equipo de MIT desea seguir buscando una mayor solución para este tratamiento en ventanas, pero tampoco descartan aplicarla a otras superficies y así ofrecer más oportunidades de ahorro de energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.