Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! Estos anuncios no son de Google: es una campaña para robar tus datos

Andrea Núñez-Torrón Stock

Phishing

Hackers organizados han lanzado una campaña de anuncios falsos en Google, suplantando la identidad de los servicios de atención al cliente de compañías como eBay, Amazon o Paypal con el fin de engañar a los usuarios de dispositivos móviles.

Así, los internautas que tecleen en Google palabras clave como “soporte técnico Amazon” en inglés, serán conducidos a anuncios cuya información remite a un número de teléfono fraudulento.

Esta estafa digital que se hace pasar de una forma muy lograda por anuncios convencionales de Google Adwords conduce a las incautas víctimas a llamar a una centralita desde la que son engañadas -y sus datos personales, puestos en peligro-. Los ciberdelincuentes incluso emulan hacer comprobaciones de seguridad -preguntando la dirección IP- para ganarse la confianza de los usuarios desprevenidos, y mediante una serie de preguntas y respuestas comienzan a extraer la información sensible.

HP y Windows 10: este es el portátil más vendido en Amazon España

El gancho principal del timo no es otro que un supuesto regalo en la plataforma Google Play a modo de vale de descuento por los inconvenientes ocasionados. Para conseguir el hipotético ingreso en su cuenta de Google las víctimas deben aportar sus credenciales al falso call center, que también averigua su zona geográfica.

Por el momento, la campaña se ha detectado exclusivamente para búsquedas en inglés en países anglosajones y Google ya ha sido avisado del fraude, retirando los anuncios. 

Aunque estas campañas concretas hayan sido eliminadas constituyen un ejemplo significativo de lo que nos podemos topar en la red: timos cada vez más sofisticados y creíbles que deben conducirnos a extremar nuestros esfuerzos en materia de seguridad y proteger todos nuestros dispositivos, cada vez más vulnerables debido al Internet de las Cosas. 

Desde Panda Security recuerdan que ante el hallazgo de un anuncio de tales características puede denunciarlo en la página oficial que tiene habilitada Google, que puedes encontrar pulsando en el siguiente enlace.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.