Logo Computerhoy.com

Cuidado con las medusas, conoce cómo de peligrosas son haciéndoles una foto con esta app

medusapp
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Muchas playas también son sinónimo de medusas. Sin embargo, un equipo de de las universidades de Valencia y Alicante, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias desarrolló esta app tan útil para los bañistas.

Con la llegada del verano, las playas de abarrotan de familias y bañistas pero los peligros del mar se mantienen los 365 días del año y una de las grandes preocupaciones en esta temporada son las medusas.

Sus picaduras son muy molestas y en ocasiones, dependiendo del tipo, bastante peligrosas. Alguna que otra playa incluso tiene que ser cerrada por la presencia masiva de estos animales. Es por eso que, si te surge la duda de si habrá medusas allá a dónde vayas, Medusapp es una aplicación que no solo te va a responder a esa pregunta si no que va a aportarte todo tipo de información útil.

Desde su lanzamiento en 2018, MedusApp permite a cualquier persona advertir del avistamiento de medusas y ofrece, en tiempo real, un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Te dejamos el enlace para que puedas descargártela.

"Una guía interactiva acerca de cómo proceder ante una picadura, si conoces la especie que te ha picado, o unos consejos generales sobre cómo tratarla si no la pudiste ver. Son los consejos de los expertos", explican desde la app.

MedusApp

Como puedes ver en el mapa que te mostramos, y gracias a la colaboración de los usuarios, puedes ver qué zonas están libres de medusas, con un círculo verde y, en aquellas que no, qué tipo puedes encontrar y en qué cantidad.

Nada más acceder a la app va a saltarte una alerta de la presencia o no de medusas en un ratio de 5 km y, si has sido tú el que ha localizado alguna de ellas, con una simple foto, podrás subirla a la aplicación y dejar a los expertos que analicen su peligrosidad y la notifiquen.

Además, encontrarás todo tipo de consejos si, desgraciadamente, te ha picado una, como el lavado inmediato de la zona o la aplicación de diferentes soluciones si es que son venenosas. Por supuesto, el primer movimiento debe ser acudir al centro de asistencia que puedes encontrar en cualquier playa española.

"Contribuyendo con tus avistamientos, ayudas a la mejor comprensión de la distribución de las medusas en los mares y otros estudios. Y al mismo tiempo estás ayudando a los bañistas a estar prevenidos para poder disfrutar mejor de las playas", matizan.

Destacar, por último, que esta nueva versión cuenta, además, con una nueva función de reporte de de residuos en el mar, como plásticos, manchas de aceite o cualquier resto que perjudique la experiencia del bañista y las aguas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente