Logo Computerhoy.com

Detectan un error en WhatsApp que te transporta al año 1970

- Actualizado:
WhatsApp en 1970

Usuarios de WhatsApp y Facebook han encontrado un error que marca publicaciones y llamadas en enero de 1970 cuando está tecnología ni existía. Pero este no es un bug desconocido, hasta Apple se ha enfrentado a él. 

Actualizado: WhatsApp ya ha corregido el error en su última actualización.

Que te manden un mensaje por WhatsApp desde 1970 es prácticamente imposible, a menos que estemos hablando de la invención de los viajes en el tiempo. Dejando las novelas de ciencia ficción a un lado, este error en el calendario de la aplicación de mensajería no es tan raro como puede parecer. 

Los usuarios de Facebook y WhatsApp están compartiendo imágenes en las que muestran cómo las aplicaciones marcan una fecha disparatada, 19 de enero de 1970. Se trata, evidentemente, de un bug del que la empresa ya es consciente y sus desarrolladores están tratando de arreglar. 

Algunos medios señalan que el fallo podría surgir de Linux y su código de tiempo. El caso es que este fallo ya le sucedió a Apple hace años. En 2016, los iPhone también realizaron un viaje al pasado, a 1970 precisamente (qué obsesión con esta fecha).

Imagen de International The News
Imagen de International The News

The News

Ese cambio de fecha llegó a provocar que los móviles de Apple fueran inservibles. La culpa era del tiempo UNIX, un sistema para la descripción de instantes del tiempo y que se puso en liza el 1 de enero de 1970, después regido por multitud de dispositivos electrónicos. O dicho de una forma más sencilla: iOS utilizaba el 1 de enero de 1970 como la fecha límite desde la que empezar a contar los días. Si se establecía una fecha anterior, el sistema se colapsaba.

Ni WhatsApp ni Facebook han dado aún una explicación sobre el origen de su error, que como vemos en las capturas superiores, no supone mayor problema que una fecha de publicación errónea. Las aplicaciones se pueden seguir usando sin ninguna dificultad.

Aquellos que se encuentren con este viaje a los años 70, tranquilos, tendréis que esperar a que WhatsApp y Facebook lancen una actualización que corrija el fallo. Mantened actualizadas las aplicaciones y los dispositivos es la mejor forma de evitar y corregir estos bugs. A las malas no podréis comprobar la fecha correcta de un mensaje. 

Actualización (09/02/2021):

WhatsApp se ha puesto en contacto con Computer Hoy para aclarar que este fallo ya está solucionado. Confirman que el error era un simple fallo en la fecha de las llamadas perdidas, si el usuario estaba desconectado y no pudo contestar a la llamada a través de WhatsApp, esta quedaba registrada de forma errónea con la fecha de enero de 1970.

Como ya apuntábamos en el artículo original el error tenía su origen en la fecha inicial del sistema operativo UNIX que utilizan muchas aplicaciones. Una vez detectad y corregido, WhatsApp recomienda a los usuarios que actualicen la aplicación con la última versión para eliminar el fallo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, WhatsApp