Logo Computerhoy.com

Este dron puede ver a través de las paredes para decirle a los ladrones dónde está la Smart TV o los ordenadores

Este dron puede ver a través de las paredes para decirle a los ladrones dónde está la Smart TV o los ordenadores

University of Waterloo

¿Te imaginas a un ladrón usando un dron para saber en qué lugar de la casa están los dispositivos electrónicos más caros? Pues técnicamente es posible...

Investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, han desarrollado un dispositivo llamado Wi-peep que se acopla a un dron y puede "ver" a través de las paredes. Un supuesto ladrón podría usarlo para detectar los dispositivos electrónicos del interior.

Lo más inquietante es que este Wi-peep para espiar a través las paredes por medio del WiFi, se puede fabricar de forma sencilla con materiales que venden en cualquier tienda de electrónica, por apenas 20 euros.

El doctor Ali Abedi, de la Universidad de Waterloo, ha aprovechado una vulnerabilidad que tiene el estándar WiFi. El problema radica en que todos los dispositivos WiFi, cuando alguien intenta conectarse a ellos, devuelven una señal.

Incluso aunque los dispositivos estén protegidos por contraseña, la señal que emiten los delata.

El dron espía que trabaja para los ladrones

Lo que ha hecho Ali Abedi es construir un dispositivo barato que envía señales a los dispositivos WiFi que hay en el interior de una casa.

Ha colocado este Wi-peep (un acrónimo de WiFi y el verbo mirar o cotillear en inglés) en un dron barato convencional. Al volar alrededor de una casa, el drondetecta todas las señales WiFi que hay en el interior. Midiendo lo que tarda en llegar la señal, puede saber su posición exacta con un margen de error de solo un metro.

Este investigador imagina varios usos maliciosos. Por ejemplo un ladrón podría saber la ubicación de la Smart TV, los ordenadores o los móviles antes de entrar a robar en una casa, o la posición de los vigilantes en un negocio o banco, según dónde estén sus móviles.

Google Nest WiFi

Lo más preocupante es que no se necesita ninguna sofisticada tecnología. El hardware vale 20 euros y el software es muy sencillo de programar, e incluso está disponible en Internet, ya que solo es leer señales WiFi y calcular distancias.

Algunos dispositivos y routers permiten ocultar la señal WiFi, pero no es lo habitual, o no está activado por defecto.

Construir un dron que puede ver los dispositivos electrónicos a través de las paredes usando WiFi es muy sencillo y barato. Seguro que más de uno le encuentra utilidad...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, drones