Skip to main content

Guía y consejos para comprar un dron submarino

Dron submarino

Amazon

16/07/2022 - 18:00

Si hablamos de un dron, seguro que lo primero lo que piensas es en los que se mueven por el aire o en un segundo caso en aquellos que son capaces de circular por la tierra. Pero estos no son los únicos que podemos encontrar hoy en día, ya que también los hay submarinos o subacuáticos, perfectos para los amantes de todo lo que tiene que ver con el agua. 

La moda de los drones es algo que está muy extendido desde hace algunos años, sobre todo aquellos que van por el aire y algo menos los que circulan por la tierra.

Pero últimamente también parece que están tomando mucho protagonismo aquellos que pueden ir por el agua para permitirnos ver toda la fauna y flora que hay en los ríos o en el mar.

Este tipo de drones se denominan submarinos o subacuáticos y no solo se están poniendo de moda últimamente, sino que los niveles de este tipo de dispositivos son muy amplios. Es decir, podemos encontrar aquellos que son prácticamente juguetes para niños, cómo los que utilizan los profesionales.

Cómo es evidente, la diferencia de precio de unos a otros es realmente grande, por lo que lo mejor es elegir aquel dron submarino que se adapte a nuestras circunstancias, no solamente a nivel dinerario, sino también al uso que le vayamos a dar.

Qué es exactamente un dron submarino

Cuando hablamos de un dron submarino nos referimos a un dispositivo que es capaz de navegar por el agua y sumergirse, el cual podemos controlar a distancia por medio de un cable umbilical que intercambia señales de control y video con nosotros o de manera inalámbrica.

Los drones acuáticos modernos son como pequeños submarinos sin tripulación, los cuales podemos mover desde la superficie. La mayoría de ellos funcionan con una batería como motor, con un diseño ergonómico para facilitar su circulación por el agua, además de estar fabricados con materiales resistentes contra agentes corrosivos como puede ser el agua salada.

Según el uso que le vayamos a dar se podrían distinguir dos tipos:

  • USV: son aquellos que están diseñados solamente para navegar por la superficie del agua.
  • ROV: son los que hoy nos ocupan, estando diseñados para bucear o sumergirse y así poder navegar a diferentes profundidades.
ThorRobotics Drone por 288 eurosPowerVision PowerDolphin Wizard por 971,19 euros

Aunque se están realizando pruebas para que en un futuro pudieran funcionar con sistemas de propulsión por hidrógeno renovable a partir de fuentes como la eólica y la biomasa, como ya te hemos indicado anteriormente, hoy en día la inmensa mayoría llevan baterías recargables.

Otro de los avances en los que más están trabajando, es el de que en un futuro pudieran ser autónomos, aunque hoy en día ya hay algunos que se pueden programar para que ejecuten una ruta determinada ellos solos.

Utilidades de los drones submarinos

Aparte de las funciones que pudiesen servirnos como diversión a los usuarios para ver todo aquello que ocurre bajo el agua, también es cierto que tienen otro tipo de funciones que podríamos catalogar cómo más profesionales.

Evidentemente, este tipo de drones pueden servir para tomar fotografías subacuáticas de lugares donde no podemos llegar y para grabar vídeos del fondo marino. 

Dron submarino

Amazon

Incluso se podrán grabar vídeos de deportes acuáticos como pueden ser el surf, windsurf o el buceo, entre otras opciones.

Pero también pueden servir para:

  • Controlar técnicas ilegales utilizadas por los pescadores.
  • Comprobar el estado de los muros de embalses o centrales hidráulicas.
  • Llevar un control más exhaustivo de la fauna y flora de una zona determinada.
  • También permiten tomar muestras para comprobar la contaminación e incluso detectar posibles vertidos contaminantes.
  • Se pueden usar estos drones submarinos para la detección de averías en embarcaciones o simplemente para temas de mantenimiento.
  • Son cada vez más utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para revisar tuberías o depósitos en caso necesario.
  • Siguiendo con el caso anterior, también se emplean para detectar y controlar embarcaciones que puedan ser sospechosas de realizar algún tipo de ilegalidad.
  • En cuestión de inmigración también se están empleando para controlar embarcaciones que pudiesen transportar personas de manera ilegal.
  • Estos drones van a ayudar en la búsqueda y el rescate de cualquier tipo de embarcación.
Drone Subacuático Gladius Mini por 1.546,95 eurosJFF Drone Submarino

En que fijarse cuando vayamos a comprar un dron submarino

Una vez que ya sabemos que son los drones submarinos, los tipos que hay y la cantidad de usos que tiene en la actualidad, también sería conveniente tener unas pautas para cuando vayamos a comprar uno para nosotros.

Así no nos equivocamos y nos llevemos a casa el mejor, según lo que estamos buscando.

Estos son los detalles en los que debemos fijarnos a la hora de adquirir un dron submarino:

  • Con cable o inalámbrico: es evidente que la versatilidad de un dron submarino con cable no es extremadamente buena, pero, por otro lado, nos ofrece la seguridad de que vamos a poder recuperarlo de manera sencilla si hubiese cualquier tipo de problema. Sin embargo, los inalámbricos son capaces de ofrecer unas posibilidades mucho más amplias, cuentan con tecnologías más avanzadas y mayores posibilidades de uso.
  • Autonomía: como es normal, cuántas más horas nos aguante la batería con carga, más tiempo podremos disfrutar de este tipo de dron sin tener que sacarlo del agua para recargarlo. 
  • Inmersión: la capacidad de inmersión es algo subjetivo de cada uno, es decir, debemos de elegir aquel que sea capaz de bucear hasta las cotas que nosotros estimemos necesarias.
  • Cámara: la calidad de la cámara que lleva el dron también va a depender de lo que estemos buscando. Existen aquellos que pueden grabar y sacar fotos con resolución 4K.
  • Almacenamiento: dependiendo del tipo de resolución al que saquemos las fotos o los vídeos, sí que es importante saber cuánto almacenamiento interno tenemos en el dron, ya que cuanta más calidad de imagen, más van a ocupar los archivos.
  • Conectividad: debemos tener en cuenta que hay drones que son capaces de retransmitir en tiempo real lo que esté captando su cámara para poder verlo en nuestro teléfono móvil. Evidentemente, este sistema encarece el precio del dispositivo, pero puede ser un extra interesante para muchos usuarios.
  • Precio: este es el punto más determinante de todos, puesto que al final debemos guiarnos por el presupuesto que tenemos para gastar. Como es normal, cuántos más extras tenga el dron, más claro nos va a salir. Hay dispositivos para todos los precios, y como suele ser normal, los más caros suele ser los mejor equipados. De todas maneras, a nivel de usuario, sin pretender ser un profesional, tampoco hace falta gastarse muchísimo dinero. Eso sí, hay que dejar claro que, si queremos alguno con suficiente calidad, todavía no son aparatos precisamente baratos.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para poder comprarte el dron submarino que mejor se adapte a ti y a tu presupuesto, puesto que ya conoces qué son, qué tipos hay, para qué se pueden utilizar y aquellos parámetros que no debes pasar por alto a la hora de adquirir uno.

Puedes contarnos por cuál te has decidido en nuestras redes sociales, ya que estamos encantados de que nos cuentes todo aquello que tú quieras.

Air 2S

Air 2S

El DJI Air 2S es uno de los productos más cuidados de DJI. Cuenta con características de los drones más avanzados, como una cámara con sensor de 1", así como con automatismos que hacen que el control sea muy sencillo.

Y además