Skip to main content

DuckDuckGo se alía con Apple: la privacidad, un reclamo frente a Google y Amazon

DuckDuckGo

16/01/2019 - 10:14

El mercado tecnológico está hoy día más igualado que nunca, en cualquier segmento y tipo de dispositivo. Eso hace que las compañías traten de diferenciarse por cualquier medio: unas ofrecen mejores precios, otras mejores diseño y, en el caso de Apple, la política de privacidad más férrea.

Esto ha llevado a la marca californiana a explotar los escándalos de privacidad de otras compañías, especialmente Facebook y Amazon. Incluso llegó a desplegar un cartel promocional con el lema "lo que ocurre en tu teléfono se queda en tu teléfono", una alusión nada disimulada a las compañías que hacen negocio con los datos de sus clientes.

El negocio de Apple es vender dispositivos, no datos, como Tim Cook ha declarado alguna que otra vez, y por eso trata de profundizar en la privacidad como un reclamo más. De ahí que Apple haya anunciado una alianza estratégica con el buscador DuckDuckGo, la alternativa privada a Google.

A partir de ahora, DuckDuckGo utilizará Apple Maps como motor de búsqueda en su apartado de mapas, así como para búsquedas relacionadas. Sustituye a un servicio propio construido en base a herramientas Open Source.

La noticia no es tanto la funcionalidad o la alianza como el hecho de que un buscador eminentemente privado confíe en Apple. Eso significa que cuentan con que la compañía fabricante de los iPhone no aproveche para recopilar datos, algo que no se puede decir de las demás competidoras.

Estos son los portátiles más vendidos ahora mismo en Amazon España

La privacidad como rasgo diferenciador, pero todo tiene un límite

Que Apple ve un filón en la privacidad como reclamo para vender más dispositivos no se le escapa a nadie. Apunta a un tipo de público preocupado por lo que pueda ocurrir con sus datos, que se indigna cada vez que hay una brecha de seguridad en Facebook o que cree que Google espía todos sus movimientos.

Puede que la apuesta les salga bien a medio plazo, aunque por ahora esta apuesta tiene sus limitaciones. Apple cree que la privacidad de sus usuarios es importante, pero por ejemplo no tan importante como para hacer de DuckDuckGo el buscador predeterminado de sus dispositivos.

Por ahora, prefieren coger el dinero que Google pone encima de la mesa, en concreto un total de 8.000 millones de dólares según algunas fuentes.

Tags:

#Apple

Ver ahora: