Logo Computerhoy.com

Eelume, la serpiente marina robótica que vigila los mares

Tecnología
Eelume, la serpiente marina robot que vigila los mares

Sus movimientos son extremadamente inquietantes, pero su forma tiene una razón de ser. Especialmente bajo el agua, que es donde vive toda su "vida" esta serpiente marina robótica.

No todos los robots están diseñados para suplantar a los humanos en determinadas tareas. Ningún humano puede llevar a cabo el trabajo que ya está realizando (en fase de pruebas) Eelume, la serpiente marina robótica que vigila los mares.

Eelume es una empresa que formaron diversos miembros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega. Fue contratada por Equinor, una compañía petrolífera estatal que también es uno de los mayores proveedores de gas de Europa.

El encargo consistía en diseñar drones submarinos para realizar labores de vigilancia y mantenimiento en el fondo oceánico de las instalaciones petrolíferas y de gas. Así nació Eelume, la serpiente marina robótica. Puedes verla en acción en este espectacular vídeo:

Lo primero que sorprende es su forma de serpiente. Pero esta decisión no es caprichosa. Tiene que ver con el medio en el que Eelume desarrolla su trabajo.

Es un robot autónomo que nunca abandona el fondo del mar. Como vemos en el vídeo, se recarga en una estación submarina que le sirve de refugio, así que no necesita subir a la superficie para recargarse.

Su forma de serpiente le permite desplazarse consumiendo menos energía. Puede impulsarse como un torpedo y avanzar algunos tramos sin motor, e incluso dejarse llevar por las corrientes marinas. Con esta ergonomía, ahorra batería.

Su forma fina y alargada le aporta otras dos ventajas importantes. Puede meterse por rincones estrechos, incluso dentro de tuberías, para inspeccionarlas o limpiarlas.

Y además tiene un diseño modular. Es posible poner y quitar módulos en su cuerpo de serpiente, para añadir sensores, cámaras, radar, pinzas para coger objetos, cepillos y otras herramientas de limpieza.

analisis DJI Air 2S

Gracias a este diseño, se convierte en un robot submarino muy versátil. Puede limpiar conductos y tuberías, inspeccionar instalaciones, tomar muestras del agua de mar para detectar contaminación, localizar fugas de petróleo o gas, y mucho más.

Eelume ya está en la fase final de desarrollo. El modelo con cable es operativo, y ahora están perfeccionando el modelo autónomo y la base de recarga submarina, para utilizar esta serpiente robótica submarina en las instalaciones que Equinor tiene en Noruega y otros lugares del mundo.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tecnología

Hoy destacamos

Y además