Skip to main content

Aparecen dudas sobre la efectividad del modo nocturno de las pantallas de los móviles

Efectos de la luz azul de las pantallas

18/12/2019 - 12:51

Usar el móvil antes de dormir reduce el nivel de descanso que se puede conseguir, la luz intensa de la pantalla hace que sea más difícil quedarse plenamente dormido. Todos los usuarios deberían tener claro este punto, pero la solución que nos han propuesto las marcas no está claro que sea más beneficioso. 

La mayoría de fabricantes de smartphones han incorporado en sus dispositivos la opción de reducir la intensidad de tonos azules de la pantalla. En teoría cambiar esa luz azul por unos tonos más amarillos reduce las posibilidades de sufrir insomnio, sin embargo un nuevo estudio contradice esta afirmación. 

Se suelen llamar Modo Nocturno o Modo Lectura y principalmente cambian esa luz azul por una más amarilla. Para leer alguna novela con el móvil puede ser muy útil, incluso se anima también a cambiar la interfaz de las aplicaciones con un fondo más oscuro para que la pantalla emita menos luz. Aún así, esta última función tampoco se ha demostrado que sea buena para los ojos, pero sí reduce el consumo de la batería en determinadas pantallas. 

El estudio dirigido por el Dr. Tim Brown y publicado en Current Biology, es el encargado de lanzar ciertas dudas sobre el uso del modo lectura. Según este estudio, los seres vivos estamos acostumbrados a vivir durante el día con luces amarillas por la influencia del Sol, pero de noche la Luna nos manda una luz más azul. 

Esto indica que nuestro cerebro asocia esos tonos azules con la hora de descanso, mientras que si recibe luz amarilla tiende a pensar que es de día y cuesta más quedarse dormido. El estudio se ha realizado utilizando ratones y ellos han reaccionado de esta manera a los distintos tipos de luces de los móviles. 

Los investigadores reconocen que este resultado de momento sólo se ha probado en ratones y no tiene porque dar el mismo resultado con humanos  "Creemos que hay buenas razones para creer que también sea cierto en los humanos", ha explicado el Dr. Brown a The Guardian. No obstante, aseguran que el nivel de brillo de la pantalla parece ser más significativo a la hora de afectar a la vista y el sueño, que los colores de esta luz. 

El modo lectura también suele rebajar el nivel de brillo de las pantallas, pero este equipo de investigación sigue afirmando que la luz azul sería más relajante que la amarilla. La importancia del brillo se lo debemos al papel que juega la melanopsina, una proteína sensible a la luz que se encuentra en el ojo y que influye en la regulación del reloj corporal.

El resultado de este estudio puede que no sea definitivo como para tirar por tierra el modo lectura que los fabricantes de móviles han desarrollado, pero sí presenta una duda a tener en cuenta. Está claro que, con más o menos brillo, o con una luz u otra, lo que sí nos mantiene despiertos es la gran variedad de contenidos a los que tenemos acceso a través del móvil: series, películas, redes sociales, correo electrónico, entre otras. 

Apagar el móvil un rato antes de ir a dormir parece la mejor opción para empezar a luchar contra el insomnio. Para ello, Android ha propuesto hace poco un modo minimalista para evitarnos distracciones. Y siempre podemos recurrir a una novela con las pantallas de los ebooks.