Logo Computerhoy.com

Para elegir el mejor antivirus gratis, esto es lo que debes tener en cuenta

Antivirus

La cantidad de software de seguridad disponible para PC no para de aumentar, ya sea para protegerte mientras navegas por Internet o de forma integral para tus archivos y conexiones.

Entre todos estos antivirus gratis para PC, elegir el mejor se hace cada vez más difícil. Todos se parecen y hacen lo mismo así que ¿cuál descargar? Por nuestra parte, vamos a echarte una mano.

Hay una serie de elementos a tener en cuenta antes de inclinarte por el que crees que es el mejor antivirus gratis para ordenador. No siempre se valoran cosas como el ritmo de actualización o la comunidad de usuarios.

Incluso Windows 10 tiene ya su propio antivirus integrado, aunque siempre es recomendable recurrir a programas externos y bien cuidados, entre los que destacan algunos como Avast o Avira.

Sin demorarnos más, esto es todo lo que debes tener en cuenta antes de elegir el mejor antivirus gratis para tu PC.

1. ¿Está disponible para tu sistema operativo?

Aunque Windows es el principal objetivo de malware y de hackers, no es el único sistema operativo que tiene vulnerabilidades y virus.

En macOS y -en menor medida- Linux también hay problemas, aunque no tantos. Es por eso que puedes andar buscando un antivirus para estos SO.

El problema es que las principales compañías suelen dejar a un lado macOS o Linux, donde no hay tanto público objetivo como en Windows.

Es la primera variable que debes tener en cuenta: puede que un antivirus sea genial, pero de nada te sirve si no es compatible con tu sistema.

Avast Free

2. Eficiencia a la hora de consumir recursos

Puede que andes buscando un buen antivirus gratis para PC, y cuando por fin lo encuentras aparece un inesperado problema: al activarlo tu ordenador se vuelve insoportablemente lento.

Es algo común que siempre ha ocurrido y que por desgracia seguirá ocurriendo. Algunas suites de seguridad escanean constantemente tu PC y tus conexiones, sobrecargando la CPU y RAM en exceso.

Si tienes un ordenador modesto o antiguo, debes probar y valorar si te interesa que tu PC funcione con lentitud o si mejor buscas alguna alternativa algo más ligera.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

3. Base de datos y actualizaciones

¿Qué es lo que diferencia a un buen antivirus gratis de uno malo? Su base de datos, donde se almacenan todas las referencias de virus, malware, spyware y ransomware posibles.

Cuanto mayor sea su base de datos, más protegido estarás contra amenazas. Por lo tanto tienes que buscar el que tenga más referencias, algo que normalmente todos publican en su página web.

Además, la frecuencia de actualización también es clave. Te interesa que tu antivirus incorpore nuevas referencias y definiciones de virus de forma casi constante. De lo contrario estarás indefenso contra el nuevo malware.

4. Protección contra el ransomware

Hay antivirus gratis para PC que son buenos, pero demasiado básicos. Te protegen del malware que descargues e instales, pero ya sea porque su base de datos está obsoleta o porque hay que pagar para tener protección adicional, son muy incompletos.

¿Qué significa esto? Que puedes quedar desprotegido contra el ransomware, uno de los mayores problemas del mundo de la informática a día de hoy.

Por eso siempre es mejor apostar por los grandes, los que más usuarios tienen. Normalmente también incorporan más protección frente a las amenazas que ahora mismo son las que más daño pueden causar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado