Skip to main content

El email cuántico ya es una realidad, y es imposible de hackear

encriptar seguridad

Depositphotos

Redacción Computer Hoy

05/06/2020 - 07:31

La computación cuántica poco a poco empieza a acercarse a nuestra realidad y este correo imposible de hackear es un ejemplo.

La experiencia ha demostrado que cuando se dice que un sistema es imposible de hackear, la realidad se acerca más bien a que es muy complicado de hackear, pero en Alemania han creado un correo electrónico que han calificado como tal y el secreto está en la tecnología cuántica que utilizan para protegerlo.

La noticia saltó hace poco cuando el proveedor de correo electrónico Tutanota afirmó que estaba trabajando con la Universidad Leibniz de Hannover en desarrollar cuentas de correo cifradas por ordenadores cuánticos. Este servicio se ha denominado PQMail y ya está activo.

El sistema de seguridad se basa en la computación cuántica donde una de sus propiedades es aprovechada por el PQMail: cuando un dato es detectado, cambia automáticamente y no puede seguir siendo observado. De ese modo, es imposible analizarlo.

El conocido como cifrado cuántico ya se estaba utilizando en algunas aplicaciones o servicios muy concretos, pero hasta ahora no se había implementado en ningún gestor de correo electrónico, donde será teóricamente imposible acceder si no se es el emisor o destinatario de los correos, según TechRadar.

Este servicio de Tutanota tiene detrás a la Unión Europea para financiar el trabajo y analizar cómo funciona este sistema de criptografía cuántica y las posibilidades reales de aplicarla a futuros proyectos de todo tipo.

Claro que se debe tener en cuenta una de las grandes incógnitas: ¿podrán los ordenadores cuánticos romper con facilidad la criptografía cuántica? Estos juegos de espejos son muy prometedores y se apunta a que se extiendan en el futuro, de momento el PQMail es un importante avance.