Logo Computerhoy.com

Una empresa alemana diseña la primera mochila que no deja rastro tras su reciclaje

mochila reciclable
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una empresa alemana especializada en equipamiento para actividades al aire libre ha diseñado la primera mochila totalmente limpia que se reduce a un solo material y a componentes impresos en 3D.

La mochila Novum 3D, que por ahora es sólo un prototipo, sienta las bases de un equipo más ecológico que puede ser completamente reciclado al final de su vida útil. Vaude, la empresa en cuestión, ha recurrido a un concepto denominado PolestarO2, la construcción monomaterial.

"Lo ideal sería que un producto volviera completamente al proceso de producción al final de su ciclo de vida", dijo Vaude al presentar la Novum 3D el mes pasado".

"Esto es el verdadero reciclaje, pero sigue siendo un gran reto para la industria textil en este momento. Muchos productos se componen de al menos cinco o diez materiales diferentes o tejidos mezclados y, por tanto, no pueden separarse por tipos", añade.

La mochila Novum 3D, las correas y el acolchado de la espalda están hechos de poliuretano termoplástico al 100%, por lo que no hay materiales mezclados que compliquen los esfuerzos de reciclaje. Todos los componentes que no son de este material, como las hebillas, son fácilmente desmontables para poder desprenderse de ellos antes de su reciclaje.

mochila reciclable

Las costuras soldadas, que Vaude ya utiliza en las mochilas y bolsas de producción, también contribuyen a la reciclabilidad de la Novum 3D. Las soldaduras eliminan la necesidad de hilos que, de otro modo, añadiría más componentes y piezas al producto.

Además y con el fin de darle un toque diferente y más cómodo, Vaude se asoció con Oechsler, otra empresa alemana para crear un diseño en forma de panal de abeja con la impresión 3D.

Vaude también destacó que la colaboración con Oechsler, totalmente alemana, contribuye a la sostenibilidad general del diseño de la Novum 3D, ya que se ha diseñado, desarrollado y producido en la sede de Vaude, que es neutral desde el punto de vista climático, y se ha eliminado la necesidad de realizar envíos de larga distancia.

La mochila Novum 3D se mostrará en la feria OutDoor by ISPO de 2022 el próximo mes de junio, donde seguramente se generará gran interés por su adquisición.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.