Logo Computerhoy.com

Así se usa el escaneo e impresión 3D para crear prótesis personalizadas para jugadores de fútbol americano

Protected 3D
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

A los tres cofundadores de Protect3D, cuando aún eran universitarios, les surgió la necesidad de desarrollar una tecnología que ayudase a uno de sus amigos, jugador de fútbol americano, a recuperarse de una lesión, sin impedirle continuar. Gracias a esto se creó la startup.

La cosa no pintaba bien para el principal jugador de fútbol americano de la Universidad de Duke cuando en una juagada, cayó sobre su propio hombro.

"Era nuestro último año", dice Kevin Gehsmann, uno de los tres fundadores. "Nuestro principal jugador, Daniel Jones, que ahora juega en los Giants, y que era compañero nuestro y un amigo cercano, tenía una lesión en la clavícula".

Con esto sobre la mesa y una recuperación bastante larga, los tres amigos se pusieron manos a la obra. Gehsmann y sus compañeros Tim Skapek y Clark Bulleit habían estado trabajando en un proyecto innovador que implicaba el uso de tecnología de escaneo e impresión en 3D para crear órtesis, así como otros dispositivos de apoyo, que pudieran ser prototipados e impresos con increíble rapidez.

Airspeeder, drones voladores con piloto para disputar carreras estilo Fórmula 1

Sin embargo, este proyecto no había sido aprobado aún. Pese a esto, hicieron un escáner 3D al jugador  y utilizaron estos datos para diseñar e imprimir un corsé que se adaptara solo a él. 

Un par de semanas más tarde, durante el partido de vuelta de Jones, consiguieron vencer y además no tuvo ningún tipo de dolor.  Y es que gracias a una prueba realmente satisfactoria, estos tres amigos conformaron una empresa de pleno derecho. 

El objetivo de Protected3D nace con el objetivo de coger esta prometedora tecnología y utilizarla para transformar la forma en la que se fabrican los dispositivos médicos o de protección para los deportistas.

"La clave de nuestro enfoque, y realmente lo que estamos tratando de hacer para interrumpir la industria, es que esas soluciones personalizadas tradicionalmente requieren mucho trabajo manual. Requieren moldear a mano, escayolar, cosas que son laboriosas y requieren un alto nivel de habilidad", comentan.

"Nuestra misión ha sido no sólo crear grandes dispositivos personalizados, sino hacer que el proceso de fabricación de dispositivos personalizados sea mucho más suave, más eficiente, más accesible y más escalable, para llevarlo a todos los tipos de ámbitos deportivos", finalizan.

protected 3D

Este es un claro ejemplo de la democratización de la tecnología deportiva. En lugar de un proceso costoso y largo, la aplicación de la empresa permite a los entrenadores escanear rápidamente a los deportistas en menos de un minuto utilizando un teléfono inteligente o una tableta

Esta información se sube a la nube y se envía a un equipo de ingenieros de diseño que utilizan los datos para crear dispositivos personalizados para estos, que luego se imprimen y se envían. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: startups, Deporte, fútbol