Logo Computerhoy.com

Tu envío esta en camino: todo lo que debes saber de los SMS estafa de Correos y cómo evitarlos

Correos

Correos

Las estafas de phishing en nombre de Correos vuelven a aparecer, si es que alguna vez se fueron. Esto es lo que tienes que tener en cuenta para no caer en la trampa.

Un nuevo timo online vuelve a circular entre los usuarios, un SMS en nombre del servicio de correos estatal y que es completamente falso. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Correos indicando que hay un nuevo pedido a tu nombre esperando. 

Aunque estés realmente esperando un envío por Correos, deberías estar alerta porque el mensaje seguramente sea falso. El objetivo es robar los datos bancarios de la víctima a través de un troyano. El mensaje parece tan real que es fácil caer en la trampa. 

El SMS que puedes ver a continuación incluye un enlace para comprobar el envío, pero en realidad nos dirige a una web falsa que se hace pasar por la de Correos con la intención de conseguir tus datos. En ella se aporta un número de envío supuestamente para realizar un seguimiento del envío que tenemos pendiente y se nos pide que descarguemos una aplicación.

La aplicación no estaría dentro de la tienda de Google Play Store o Apple por lo que nos dan unas instrucciones con las que evitar que el sistema operativo del teléfono bloque la descarga. Es un mecanismo de protección que tienen los móviles para evitar que entren virus o aplicaciones sin comprobar su fiabilidad.

Todos estos detalles nos dan pistas claves de que estamos frente a una estafa, por muy convincente que sea el mensaje podemos detectar otras señales. Correos tiene su propia aplicación oficial en las tiendas de aplicaciones. 

Por otro lado, si recibes un SMS con un enlace para ver información de un envío, puedes vitarlo y entrar por tu cuenta en la web oficial a través de tu buscador de internet y usar las herramientas que ofrecen para consultar el seguimiento de un envío. 

Estas son las señales de que te están intentando estafar por correo electrónico

Estas son las señales de que te están intentando estafar por correo electrónico

¿Sabrías distinguir un correo falso de uno real? Te explicamos las principales señales para evitar que te estafen por internet a través de un correo electrónico.

Saber más

Por último, la Policía Nacional y otras instituciones aconsejan denunciar ante la más mínima duda para que se pueda investigar el caso y alertar a otros usuarios. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), cuenta con una sección para consultas y denuncias que puede ser de ayuda en estas situaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.