Skip to main content

Errores que cometes cada día en WhatsApp y que deberías evitar

WhatsApp aplicaciones

Getty

26/03/2021 - 13:07

Te damos algunas pistas y trucos para reforzar tu cuenta de WhatsApp y realizar un uso más seguro de la aplicación. 

WhatsApp es una aplicación muy útil para comunicarnos con un sin fin de contactos en nuestro día a día. Podemos realizar videollamadas, mandar fotos, videos y compartir muchas experiencias con todos tus contactos. Pero tenemos que tener cuidado con algunas actividades o costumbres que solemos repetir a la hora de utilizar WhatsApp.

Gracias al sistema de cifrado de extremo a extremo, esta aplicación es segura y protege nuestros mensajes. Sin embargo, también debemos poner de nuestra parte para reforzar esa seguridad personal. Sabiendo ciertos trucos y funciones, podemos evitar algunos problemas muy comunes.

WhatsApp ofrece bastantes aplicaciones para evitar que desconocidos invadan nuestra privacidad o que nos roben la cuenta. Aún hay muchas cosas en las que puede mejorar esta aplicación, pero de momento podemos hacer buen uso de todas las opciones que hay disponibles.

A continuación, te damos una serie de consejos para que protejas tu cuenta de WhatsApp y evites errores que la mayoría de usuarios cometen como dar demasiada información personal en el perfil, no usar los sistemas biométricos del teléfono o dejar que cualquiera pueda agregarte a un grupo de WhatsApp. 

  • Bloquea a contactos antiguos: Si hace años que no hablas con antiguos compañeros de trabajo o con vecinos de tu antigua casa, puedes conservar el teléfono en el móvil, pero no su contacto en WhatsApp. Si los incluyes en la lista de contactos bloqueados no podrán ver tu perfil, ni hablar contigo. Si quieren algo importante pueden llamarte por teléfono, pero así refuerzas la privacidad de tu cuenta de WhatsApp.
  • Evita fotos de perfil reveladoras: Ten en cuenta que hay contactos a los que no les quieres contar tu vida privada, pero que pueden ver tu foto de perfil. Es mejor evitar fotos familiares o en situaciones privadas. 
  • Activa la verificación en dos pasos: Con este sistema evitas que otra persona robe la cuenta o acceda a ella sin tu consentimiento, es uno de los mecanismos de seguridad que primero aplicó WhatsApp. (Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar > Introduce un PIN > Siguiente > Introduce el correo electrónico. Si olvidas el PIN, puedes desactivar la verificación por correo)
  • Utiliza los sensores biométricos: Con la huella dactilar o el reconocimiento facial puedes proteger aún más el acceso a tus mensajes. Si te dejas el móvil encima de la mesa sin vigilar y sin bloquear, así nadie podrá cotillear los mensajes que te mandas con otra persona. (Ajustes > Cuenta > Privacidad > Bloqueo de huella dactilar > Activado)
  • Bloquea el seguimiento de tu ubicación: Si quieres decirle a una persona donde estas hay muchas maneras de hacerlo, no hace falta que WhatsApp esté todo el rato utilizando tu teléfono para conocer dónde te encuentras. Desactiva esta función mientras no la necesites. (Ajustes > Cuenta > Privacidad > Ubicación en tiempo real > Ninguno)
  • Controla quién puede ver tus estados: Los estados de WhatsApp es una opción similar a las publicaciones de cualquier red social, pero puedes elegir quién los ve. Quizás tu peluquera, compañeros de trabajo o abogado no deberían saber todo sobre tu vida.
  • Evita que cualquiera te incluya en un grupo: Si alguien quiere incluirte en un grupo de chat, primero debería pedirte permiso. Activar esta función que protege tu derecho a rechazar o aceptar la invitación (Ajustes > Privacidad > Grupos > Mis contactos, excepto... > Elige a todos tus contactos que no quieras que te agreguen sin invitación)
  • Protege el almacenamiento de tu teléfono: WhatsApp guarda todas las fotos y demás archivos que ten mandan en el móvil y eso puede saturar el espacio de tu terminal, pero puedes bloquear esta función (Configuración > Chats > Guardar en el carrete)
  • Deja de usar la copia de seguridad de Drive o iCloud: Los mensajes de WhatsApp están protegidos con el sistema de cifrado de extremo a extremo, pero al subir la copia a la nube pierden esta protección. Sería más aconsejable guardar la copia en un dispositivo que tengas protegido, como tu ordenador.
  • No difundas bulos: No compartas información o enlaces sin comprobar antes su veracidad. Aquí te dejamos una guía para detectar fake news o bulos y dejar de formar parte de esa enorme cadena de desinformación. Cuando detectes información falsa o una estafa avisa a la persona que te lo envió.